Se realizó en nuestra ciudad el primer encuentro de mujeres y disidencias que convocó a un nuevo espacio para la organización del feminismo chacabuquense.
La iniciativa se lleva a cabo a partir del aumento de casos que sufren las mujeres y diversidades sexuales y de género en este contexto de pandemia. Y en Chacabuco reúne la necesidad de hacer una bajada local a la agenda del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres.
En dos días de jornada virtual, 11 y 12 de octubre, debatieron temas relacionados a los derechos y en contra de la violencia de género. En tres comisiones divididas en Violencias, Diversidades sexuales y de género y Aborto Legal, ILE y ESI.
De las comisiones realizaron un comunicado en común en donde se planificaron proyectos para concretar en el distrito y se espera para el año próximo un segundo encuentro.
Finalizando el día lunes un grupo de mujeres, cumpliendo con el protocolo de distanciamiento social, se pronunciaron en diferentes instituciones de la ciudad, con una bandera que expresaba: «1º encuentro local de MUJERES y DISIDENCIAS. PRESUPUESTO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA».
A continuación el comunicado elaborado en el cierre de los debates:
Hoy, después de dos días de intenso debate e intercambio, finalizamos este 1º Encuentro Local de Mujeres y Disidencias con una gran alegría. Durante este fin de semana se desarrollaron tres comisiones acerca de los temas centrales que nos afectan a las mujeres y diversidades sexuales y de género, en las que se llevó a cabo un intercambio democrático y respetuoso de inquietudes, opiniones y experiencias. Además, cada comisión apuntó a construir y fortalecer el movimiento de mujeres y disidencias, por lo que todas ellas elaboraron resoluciones que compartimos a continuación.
Comisión de Diversidades sexuales y de género:
En esta comisión, el debate giró en torno a la necesidad de unificar el movimiento del Colectivo LGBTI+ con el de mujeres, basadas en la premisa de que el ente que nos oprime es el mismo: El sistema machista y patriarcal. Además, se hizo hincapié en la necesidad de la plena aplicación de la ESI con perspectiva de género, no sólo para alcanzar la verdadera inclusión sino para eliminar los estigmas con los que carga el colectivo LGBTI+. En este sentido, se resolvió:
- Realizar un pronunciamiento en favor de la Ley de Cupo Laboral Trans. No alcanza con el decreto, necesitamos que sea ley y que se reglamente y aplique en todo el país.
- Realizar una campaña por presupuesto para los tratamientos hormonales de las personas en transición, y por la creación de un consultorio amigable en Chacabuco, con personal idóneo y capacitado con perspectiva de género.
- Coordinar acciones con los centros de estudiantes para realizar un relevamiento de la situación de aplicación de la ley de identidad de género en las instituciones educativas.
Comisión de Aborto, Interrupción Legal del Embarazo y Educación Sexual Integral:
Los relatos y los intercambios de esta comisión dejaron al desnudo la enorme desidia por parte de un Estado que nos sigue negando el aborto legal, y el incumpliento del ya vigente protocolo ILE en las instituciones de salud. Teniendo en cuenta esta realidad, se votaron las siguientes resoluciones:
- Coordinar acciones con los centros de estudiantes para exigir plena implementación de la ESI en todos los niveles.
- Exigir la conformación de equipos interdisciplinarios en las salas barriales, que brinden ESI y contención ante situaciones violentas.
- Realizar una campaña por la conformación de un equipo de ILE en el hospital, idóneo, con perspectiva de género y respeto por las diversidades. Que se le destine presupuesto específico y un espacio propio dentro del hospital.
- Realizar una campaña de promoción y capacitación ILE.
- Efectuar un pronunciamiento de este Encuentro por la aprobación del proyecto de la Campaña por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.
Comisión de Violencias:
Las violencias que sufrimos las mujeres y diversidades son muchísimas y de lo más variadas. En esta comisión surgieron intervenciones y relatos que demuestran la responsabilidad explícita del Estado en la escalada de violencia que sufrimos, no sólo física y sexual, sino también por parte de los medios y las instituciones. Por todo lo expuesto durante el extenso debate, se resolvió:
- Exigir al estado municipal que se destine presupuesto para combatir la violencia de género, para implementar las ILE, para garantizar vivienda digna para mujeres violentadas, para adecuar el refugio, entre otras; y hacer extensivo este reclamo a estamentos superiores del estado. Sin presupuesto, no hay ni una menos. Sin presupuesto, no hay aborto legal.
- Exigir, con carácter de urgencia, capacitaciones para todo el personal de salud del hospital municipal, con perspectiva de género y respetuoso de las decisiones que toman las personas gestantes.
- Realizar una campaña masiva de denuncias para visibilizar las violencias a las que se exponen las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos; todo esto en el marco de una campaña por la destitución de funcionarios o legisladores que amparen violentos y/o cometan actos de violencia contra las mujeres y las disidencias.
- Realizar un pronunciamiento por Justicia para todas las víctimas de femicidios y violencia de género.
- Realizar un pronunciamiento por la Separación de la Iglesia del Estado, y expresar nuestro acompañamiento a las víctimas del cura abusador de menores Raúl Sidders, de La Plata. Destitución y cárcel común a todos los curas abusadores.
- Realizar un pronunciamiento en apoyo a todas las tomas del país, y en especial a las de nuestra ciudad ¡No al desalojo en Guernica!
- Elaborar un plan de lucha de cara al 25 de noviembre, Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco, realizar diferentes actividades e intervenciones artísticas durante todo el mes de noviembre.
- Realizar una campaña de denuncia hacia la justicia patriarcal que ejerce violencia sobre las mujeres, y que actúa con celeridad en casos en que las mujeres son protagonistas, contrariamente a su casi siempre tardía e insuficiente intervención en casos de violencia de género, que muchas veces concluyen en femicidios.
- Realizar un comunicado repudiando el tratamiento misógino, machista y patriarcal que hacen los medios de comunicación a la hora de informar sobre casos donde las mujeres son protagonistas.
Transversal a todas las comisiones, se acordó la creación de un grupo de facebook con la participación de todes quienes presenciamos este encuentro virtual, con la intención de continuar coordinando acciones de lucha para ejecutar estas resoluciones.
Sin más, compañeres, gracias a todes por haber construido este histórico 1º encuentro con tanto respeto. Agradecemos cada una de sus intervenciones, y esperamos seguir encontrándonos cada día en la lucha por una sociedad más justa.