El concejal de Juntos Por el Cambio en Chacabuco, Rodolfo Serritella fue entrevistado por La Posta para realizar un balance del año 2020 y consultarle sobre la colaboración de el poder legislativo local en el trámite de los temas que más preocupan a los ciudadanos.
Entre ellos se destacan la crisis económica que vive el municipio, y que se agravó con la pandemia. La deficiencia en la prestación de los servicios públicos y el reciente incremento de impuestos municipales que aprobó solamente su bloque.
También se refirió a su participación en una reunión de gabinete donde el intendente expuso la situación sanitaria, opinando que pese a la gran cantidad de casos que se registran diariamente en la ciudad «por la situación que vivimos de apertura dentro de todo se mantiene controlado».
Respondió también sobre la falta de presión en la red de agua: «en verano siempre estamos con lo justo con el agua» a lo que agregó que hay muchos vecinos que instalaron piscinas, «se han invertido en muchísimas piletas«.
No quedó afuera la consulta acerca de la crisis económica que comenzó en la Municipalidad al finalizar el primer mandato del intendente Aiola. El concejal acotó su análisis al periodo de la pandemia y depositó la responsabilidad en la gobernación y la presidencia. «El municipio por sí solo no puede brindar soluciones a cuestiones más globales que tiene que intervenir el estado provincial y nacional«, señaló.
Como balance, Serritella describió que pese a la crisis a nuestra ciudad se la toma como «modelo» en otras ciudades de la zona.
-La semana pasada se trató en la sesión el aumento de impuestos y fue aprobado por el oficialismo pero también se discutió por parte de la oposición la falta de prestación de servicios del municipio. ¿Cómo lo viste vos y cuál es tu punto de vista de todo?
-Si, como todos los años llegando a fin de año se hace el tratamiento de la ordenanza impositiva, las tasas municipales y todo lo que regula el municipio. Este año en promedio se buscó estar por debajo de la inflación pero una necesaria actualización para poder tener un normal funcionamiento. Más o menos rondó, por debajo o igual que muchos municipios, en un 30%. Eso va a estar inclusive por debajo de lo que va a regular provincia y nación, unos puntos por debajo. Así que creería que se hizo el mayor esfuerzo, inclusive teniendo en cuenta algunas consideraciones que se dejaron de lado como por ejemplo el hecho que se buscaba cobrar de alguna manera los insumos para aquellas personas que podían colaborar, en cuanto a lo que es castración y después se evaluó dejarlo sin efecto. Eso era también un reclamo de los veterinarios que tienen una competencia desleal, porque ellos lo hacen y el municipio lo hace de manera gratuita. Se había pensado una colaboración para los insumos, sobre todo aquel que lo puede pagar, pero después en trabajo con los ejecutivos y concejales, se decidió dejarlo sin efecto.
Y por otro lado, las tasas de motos se bajó un 50%, también era un reclamo de los vehículos ciclomotor que en Chacabuco sabemos que hay muchísimos y hay gente que le cuesta tener el ciclomotor y mucho más le cuesta tener al día su patente. Así que todos aquellos ciclomotores que regule el municipio este año, se va a dar la posibilidad y se va a dar el estímulo de bajar el 50% para tratar de estimular y poder subir la cobrabilidad que este último año ha sido bastante baja.
-¿Y con respecto a lo que planteó la oposición por la falta de prestación de servicios?
-Fue un año difícil a todo nivel. Primero económico, bueno primero todo lo que fue con la pandemia, pero hablo del funcionamiento del municipio a partir de la pandemia, a partir de la baja en la coparticipación debido a la baja de recaudación de la provincia. Empezó a ingresar menos dinero a los municipios, mucho menos, la mitad te diría de lo que ingresaba mes a mes. Si bien la provincia dio algunos préstamos que también es dinero que el municipio recibió, dos veces, pero es dinero que tiene que devolver a partir del año que viene. Entonces eso se vio resentido un poquito en los servicios pero también porque hubo mucho personal que por distintos motivos no podían cumplir su tarea. Porque eran mayor de 60 años, porque tenían enfermedades persistentes, entonces el recurso humano hubo que administrarlo cuidando al trabajador municipal. También con nuevas tareas que de alguna área han colaborado de manera exitosa, como por ejemplo el control de los accesos.
Fue un año difícil, hay que reconocer que no estuvieron todas las condiciones para muchos servicios de una manera adecuada o en comparación con otros años. Pero ahora se está trabajando y recuperando eso, sobre todo a partir de la flexibilización de las muchas actividades y la recuperación de poder contar con mayor recurso humano. En ese sentido se está empezando a trabajar, también con obras que se reclamaban de bacheo y obra pública. Que si bien había dinero destinado para los municipios, nos empezó a llegar a fin de año. Entonces tampoco se pudo trabajar mucho. También con la situación que se generó con la Cooperativa Eléctrica, que en un momento el municipio tenía 14 millones a favor aproximadamente, que necesitaba y la Cooperativa no le transfirió. entonces eso también generó, más allá de todo, cuando uno está contando todos los recursos, fue un momento que el municipio necesitaba para poder, inclusive, dar ayuda a muchos vecinos que necesitaban una mano.
Así que bueno, todo eso es ahora una etapa superada. Ahora se está trabajando con la Cooperativa para trabajo de bacheo y se está recuperando un poco todos los trabajos, inclusive, lo que es arreglos de caminos que se está trabajando en distintos sectores. Un reclamo fuerte no solo en la ciudad si no en los caminos rurales.
-En este momento del año, es de estado público que está el tema de la baja presión del agua. ¿Al Concejo o al bloque llegan los reclamos de los vecinos?
-Si, si, por supuesto. Es un tema muy importante para Chacabuco. Hay que dividirlo en varias partes este tema, por lo menos desde mi punto de vista. Primero tenemos un tema con respecto que en verano siempre estamos con lo justo con el agua. Se están proyectando pero todavía no se pudo este año en avanzar en algunos pozos nuevos, si bien se recuperaron algunos, estarían faltando y se van a hacer nuevos pozos. Pero por otro lado también tenemos que este año al no haber colonias, mucha gente no se va a ir de vacaciones, se han invertido en muchísimas piletas. Mucha gente va a estar en su casa mucho tiempo y también el consumo de agua es superior. Eso hace que haya una terrible demanda en comparación a la demanda del verano anterior. Recordemos que Chacabuco, no digo que sea la solución, pero también tenemos que avanzar firmemente en cuanto al control del consumo de agua. Si bien las nuevas conexiones se hacen con medidor, no se ha podido avanzar aunque se inició en completar que haya medidores como los que hay de luz y gas. Pero no con un fin recaudatorio, porque se han hecho estudios que una familia tipo consumiendo lo que en promedio en Chacabuco consume, no pagaría más de lo que paga pero sí para evitar que se hagan consumos desmedidos en llenado de piletas o en alguna actividad que requiera mucha demanda de agua y perjudique al resto de los vecinos. Es un tema que va más allá de lo económico, va por el recurso y el cuidado del medio ambiente. No es lo mismo si uno tiene una pérdida de gas o una pérdida de luz o una pérdida de agua. Muchas veces uno tiene una canilla perdiendo en el patio y no se le da una importancia, por ahí no es nada en menor medida pero multiplicándolo en muchos casos, sí. Hay que extremar el cuidado cada uno en su domicilio y concientizar en ese sentido.
-¿Cómo viene tu agenda de concejal? ¿Puede ser que hoy estuviste en una reunión de gabinete?
-Si, hoy estuvimos participando en reunión de gabinete. Más o menos el intendente nos puso a tono, sobre todo una actualización de cómo está la situación de la pandemia en nuestra ciudad y en comparación con la región. También algunas otras apreciaciones de los secretarios y el funcionamiento de algunas áreas tan importante como seguridad y producción. Se está trabajando con mucha demanda, el tema seguridad pasa mucho por controlar hoy que la flexibilización de la pandemia está bien, coincido y comparto que hay que convivir con la pandemia pero hay que hacer un mayor control porque hay mucha gente que esto de concientización se ha tomado de una manera más relajada y eso puede generar nuevos contagios. De hecho hoy estamos conviviendo con un promedio de contagio de alrededor de 20 personas, que no es poco, pero por la situación que vivimos de apertura dentro de todo se mantiene controlado. Hay que trabajar mucho la concientización, la gente tiene que seguir usando tapabocas, distanciamiento, el problema son las reuniones, que no se excedan de las 15 personas permitidas, con ese distanciamiento lógico y en lugares abiertos. Se charló todo eso y el trabajo que se está haciendo en esa área fundamental.
-Una evaluación con tu labor legislativa en este año y por ultimo una evaluación del primer año de la segunda gestión del intendente Aiola, cuando ya hace un año que ha declarado la emergencia económica en la ciudad
-En las dos preguntas, fue un año difícil donde hemos trabajado mucho en relación a la pandemia. El legislativo, nuestra labor se limitó muchísimo a ello, sobre todo teniendo en cuenta la realidad que vivía cada vecino. Ha pasado por el Concejo Deliberante, sobre todo la problemática de aquellos rubros que no podían trabajar. Hemos tratado de contener, de buscar soluciones. Hemos reclamado mucho, sobre todo a la provincia, teniendo en cuenta que fueron ellos quienes marcaban las restricciones y quienes determinaban que actividades se pueden o no en la provincia. también trabajando fuertemente en esto que desprende todo esto, esto nuevo que viene para cambiar realmente todo lo que tiene que ver con una nueva forma de vincularse y una nueva mirada sobre un montón de cosas. Por eso también surgió este año el tema de empezar a profundizar las autonomías municipales porque es muy difícil comparar y hemos tenido problemas con respecto a las actividades o cómo enfrentar la pandemia al no tener esa autonomía cada municipio de manejarlo de acuerdo a su realidad. Ha generado muchos conflictos. Algo que nosotros desde el radicalismo venimos trabajando desde hace mucho tiempo y pidiendo es mayor autonomía de los municipios. Esto me parece que también aporta a una mirada que tiene que ver con eso. y desde lo económico también, somos municipios que estamos muy limitados a administrar recursos con una fuerte presión de dinero que tiene que ver con lo que recibimos de provincia y hay que limitar mucho también los fondos asignados que son específicamente para determinadas cosas. Eso genera limitaciones e imposibilidades de ayuda como en cuestiones tan importantes como la pandemia. El municipio por sí solo no puede brindar soluciones a cuestiones más globales que tiene que intervenir el estado provincial y nacional. Así que eso fue un poco en el Concejo.
El ejecutivo estuvo muy limitado también. Esa evaluación la tendría que hacer el intendente pero desde la mirada del Concejo fue un año difícil, pero también de mucha reflexión de cara a lo que viene. De reorganización, de cómo afrontar no solo la pandemia, si no lo que genera y lo que atraviesa a los distintos ámbitos del municipio una situación como ésta. Me parece que se ha tomado nota. Creo que se trabajó muy bien, me parece que el intendente estuvo a la altura. Creo que somos un municipio que nos han tomado de referencia en muchos lugares de la zona y más allá que es lógico y entendido el ojo de algunos vecinos que no han podido trabajar en su momento, pero siempre se buscó explicar que había limitaciones que no tenían que ver estrictamente con lo municipal. Eso me parece que también deja una enseñanza para todos de cara al año que viene.
-Queres agregar algo que no te supe preguntar
-No, en realidad estamos terminando el año. Un poco esa evaluación, como también es importante destacar que también tenemos que aprender. La gente nos dio enseñanzas en un montón de cuestiones. La gente que nos reclamó y nos reclama a nosotros que estamos en los lugares que fuimos elegidos por la ciudadanía, nos reclama que nos ocupemos de las cosas importantes. Me parece que tenemos que tomar ese camino. Me parece que en algún caso se hizo. A nivel nacional fue un año difícil y creo que también tiene que tomar nota el estado nacional del reclamo que hace la gente y dejar de lado algunas cuestiones. Estas cuestiones que quedan evidenciadas de las cuestiones internas que tiene el propio gobierno nacional. Para poder trabajar en las verdaderas soluciones que necesita el país, son difíciles pero la única manera que yo considero que se puede hacer es entre todas las fuerzas políticas. Creo que hay que dejar de lado, no solo las internas que hay muy fuertes del gobierno nacional, si no tratar de trabajar e incluir a todos para una solución entre todas las fuerzas. Para poder sacar esta difícil situación que va a tener el país con grandes índices de pobreza, estamos en los peores momentos de pobreza. Un poco por la pandemia pero también por decisiones que no se han tomado. Entones me parece que hay que trabajar en conjunto, no queda otra. Todos por el bien común de sacar adelante a la Argentina.