Una polémica que no es nueva es la de las farmacias de turno en Chacabuco. Ahora un nuevo proyecto presentado ante el Concejo Deliberante pide que nuestra ciudad cuente con más de una farmacia que atienda urgencias fuera del horario comercial.
La iniciativa la presentó el periodista y exedil peronista Carlos Vita, un abanderado del tema, que insiste hace varios años para que esto se produzca.
Hay épocas del año como el invierno donde se producen muchas enfermedades respiratorias y las farmacias de turno se ven más que concurridas.
No es raro ver un viernes o sábado por la noche de pleno invierno una larga cola afuera de las farmacias.
Otro reclamo, es sobre aquellas farmacias que se encuentran de turno y no disponen de un reparo para quienes aguardan un largo rato hasta ser atendidos.
¿Se justifica?
Según los farmacéuticos, tener que abonar salarios a empleados para más turno no lo justifica. Este argumento lo sostuvieron ante cada reclamo, desde el Colegio que los nuclea.
Así insisten que la «farmacia de turno» es simplemente un servicio que brindan sin obligación alguna. Se entiende que es un negocio económico.
Desde otra mirada, sostienen que se trata de un servicio indispensable para las personas porque expenden medicamentos. Sin una farmacia de turno sería imposible conseguirlos fuera del horario comercial.
Demanda y aumentos
Otro punto a considerar, si de situación económica se habla, es que los medicamentos no han caído en sus demandas tanto como otros bienes. Como se dice, la gente tiene que comprarlos igual.
A esto se suma que el Estado no tiene stock de medicamentos, por lo que a veces la gente tiene que pagarlos. A su vez, las obras sociales se encuentran casi en crisis, principalmente PAMI y el IOMA que dejaron de cubrir, cubren menos o cubren tarde los medicamentos y que tienen un pésimo cumplimiento en tiempos con las federaciones de farmacéuticos.
Los medicamentos, por su parte, han tenido un fuerte aumento, muy superior al de otros bienes de primera. Los principales beneficiarios de estos aumentos son los laboratorios.
Entre las principales caídas en ventas del rubro farmacia están los anticonceptivos y los antigripales.