Las municipalidades de Chacabuco y de Junín no podrán administrar los recursos destinados por la provincia para los sectores culturales y turísticos de la Tercera Edición del «Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística». La razón es que no respetaron los términos del programa, principalmente cumplir las medidas sanitarias vigentes habilitando actividades no permitidas.

Esto obligó al intendente de Chacabuco Víctor Aiola a salir en varios medios con el objeto de presentar esta mala noticia como una «discriminación» a su distrito, justamente cuando tenía que estar celebrando el 156 aniversario de la fundación. Los medios afines apoyaron la versión del intendente intentando convencer a los desprevenidos.

Fondo para la Reactivación Cultural

El Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística es una inciativa del gobierno de Axel Kicillof para paliar la situación de sectores sin actividad y prevenir así contagios, internaciones y muertes por covid. Este Fondo asiste económicamente a los municipios «en los gastos necesarios para brindar apoyo a las actividades culturales y turísticas más afectadas por el COVID-19». Cada municipalidad debía adherir a los términos del programa, realizar un relevamiento e inscribir a los afectados en un Catálogo creado especialmente y de acceso público que puede consultarse aquí.

La resolución (2021-3-GDEBA-MPCEITGP) establece claramente en su artículo 3º que para acceder a la adminsitración de los fondos los municipios debían cumplir las medidas sanitarias: «los Municipios, para poder ser beneficiarios del mencionado Fondo deberán cumplir y hacer cumplir las normas nacionales y provinciales que regulan la emergencia sanitaria«.

Como no se las cumplió ni se las hizo cumplir, desde el gobierno de Kicillof informaron a La Posta que «la provincia va a girar la plata de manera directa a los establecimientos» que fueron relevados y registrados por la Municipalidad en el mencionado Catálogo.

Incumplimientos

Pese al intento de desviar la atención, es conocido que los gobierno locales de Chacabuco y Junín tomaron medidas sin respetar las medidas nacionales o provinciales. Cuando se dictó el confinamiento, en el peor momento de la pandemia, estos municipios demoraron en pronunuciarse, crearon confusiones y no aplicaron controles.

En Chacabuco, apenas unas horas después del anuncio del confinamiento, la confusión y el malestar generó protestas de sectores y enfrentamientos que terminaron por debilitar la medida. Los propios ciudadanos denunciaban el incumplimiento de la municipalidad que hacia la «vista gorda».

De la misma manera se produjo la habilitación de bares y restaurantes en la Fase 2, totalmente prohibidos, y luego la creación de un «pasaporte covid» que en verdad fue un invento de marketing para desfilar por los medios de comunicación y hacer campaña, como lo demostró la entevista que le realizó a Aiola el periodista Pablo Duggan.

Esto se repitió en innumerables oportunidades y terminó ahora en una sanción por no cumplir lo que ellos mismos aceptaron. Por esto, en lugar de adminsitrar los recursos de este fondo las municipalidades respectivas la provincia lo hará de forma directa con los beneficiarios.

Noticias sobre la falta de cumplimiento de medidas

15 de junio – Al cierre de la Semana Epidemiológica 23 aumentan los casos

1 de junio – Situación compleja

29 de mayo – Municipalidad no confirma confinamiento de los días 5 y 6 de junio

28 de mayo – Editorial por el discurso insensible

24 de mayo – En Chacabuco protestas y malentendidos durante el fin de semana de confinamiento

21 de mayo – Siguen permitidas actividades no habilitadas y se responsabiliza a la provincia

12 de mayo – La situación regional es compleja

7 de mayo – Habilitación de bares y restaurantes en Fase 2