Un nuevo miembro llega a la familia de billetes «Animales Autóctonos de la Argentina». Desde hoy miércoles entró en circulación un nuevo papel moneda de $100, según anunció ayer el Banco Central. El mismo llevará la imagen de la taruca, un ciervo que habita en el noroeste del país.
El nuevo billete convivirá con los otros dos modelos de la misma denominación, el de Eva Perón y el de Julio Argentino Roca. El retrato del animal se reproduce en el adverso del flamante papel moneda, con flores ornamentales, acompañados del texto «taruca monumental natural nacional». Y sobre la derecha, se lee “Banco Central de la República Argentina”.
El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior, se observan el cielo y representaciones de huellas de taruca en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad y flores ornamentales en ambos bordes. En el ángulo superior izquierdo, la letra «C» expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.
En tanto, el reverso muestra como motivo principal una recreación artística del Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica otro mapa, con su distribución.
En los bordes laterales superiores, un conjunto de tarucas se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso. En el ángulo inferior izquierdo, se advierte una representación de la taruca como elemento dedicado al público infantil.
Por su parte, la flamante moneda de $10 integra la familia de monedas de la serie «Árboles de la República Argentina». Está realizada en alpaca homogénea, tiene una tonalidad dorada, mide 24,5 milímetros de diámetro y pesa 9 gramos.
En el anverso, puede verse la representación estilizada del caldén, especie exclusiva de nuestro país y dueña de una característica copa ancha y redondeada; en el arco superior, el texto «República Argentina» y en el inferior, «Caldén», nombre común del árbol.
El reverso luce una síntesis de la flor y en ella, en caracteres pequeños, la denominación en números de forma continua, y hojas del caldén. En el arco superior, el lema «En unión y libertad», y en el inferior, el año de acuñación. La ubicación de la denominación «10 pesos» simboliza la sección de donde es original el árbol dentro de nuestro país, en este caso, el centro.
El #Billete100pesos con la imagen de la #taruca completa la familia “Animales autóctonos de Argentina”, que resalta la riqueza y biodiversidad de nuestro país.
💻 https://t.co/lFz2EsnVzV pic.twitter.com/PiW8mbMyFH
— BCRA (@BancoCentral_AR) 18 de diciembre de 2018