En la ciudad de Chivilcoy el Consejo Escolar notificó a los directivos de los establecimientos que cuentan con servicio alimentario que los días de paro no percibirán los montos para la alimentación de los alumnos.

Por lo tanto los $19 por alumno para almorzar o los $10 para la copa de leche no llegarán a las escuelas hoy. Sin embargo, el gobierno provincial emitió un comunicado luego de que se conociera la denuncia pública de una de las Consejeras escolares de la vecina ciudad.

En el comunicado, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires rechazó la versión y dijo que de ninguna manera se dejarán de enviar esos fondos.

“No sólo no hemos suspendido, sino que hemos instado a todos los consejos escolares bonaerenses a que se preste el Servicio Alimentario Escolar (SAE) aún durante los días de paro”, sostuvo la Dirección General de Cultura y Educación.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires garantiza el servicio de comedores escolares (…). Esta comunicación es para dejar en claro que algunos documentos apócrifos que circulan por las redes y redacciones que pretenden mostrarse como oficiales, ya que tienen la rúbrica de personas que no tienen la representatividad institucional, es fruto de una operación deshonesta para confundir a la comunidad educativa”, señalaba el comunicado.
Pero la titular de la institución Leticia Berdugo, consejera por el Frente Para la Victoria en Chivilcoy, insistió en que la notificaciòn que divulgó existió y fue circulada.
La consejera había hecho circular una foto donde se veía el texto de la notificación a los directivos que establecía la suspensión de esos fondos alimentarios los días de paro (Foto).
En declaraciones a Página 12 Berdugo dijo que “A raíz de los días de conflicto en marzo, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social no nos pagaron los días de paro. Por esto nos quedó una deuda con los proveedores. Nosotros tenemos que comprar la mercadería por anticipado. El 21 abril nos enteramos que de marzo solamente nos iban a pagar 19 días, nos mandaron el 89 por ciento del presupuesto. Acá, en Chivilcoy, estamos hablando de 8 mil niños que desayunan, toman una merienda y comen en la escuela. Más allá de que durante los paros no hubiera clases, los directores se acercan a abrir los colegios para que los chicos coman. En algunos casos, lo que se hace es entregarles una vianda. Entonces, en los contralores, una escuela puede figurar que estuvo cerrada por el paro, pero la comida siempre se da.”
La medida también fue denunciada por los gremios docentes como una falta de respeto.