Este viernes 9 de noviembre, desde las 17.30, comenzará a funcionar el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Alcira de la Peña”, ubicado en calle Junín, entre Insiarte y Lynch.
El CIC fue una de las últimas obras ejecutada en la gestión del ex intendente Mauricio Barrientos. Hasta el momento, inexplicablemente a casi 3 años de concluido, no estaba en funcionamiento porque nación no había enviado los fondos para amueblarlo.
La compra de muebles para el lugar, se termino realizando por medio del municipio. El otro cambio es la especialidad que funcionará allí.
El intendente Víctor Aiola había realizado una campaña de difusión anunciando el funcionamiento allí de un Centro de Salud Mental. Para el anuncio habían visitado la ciudad coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Región Sanitaria III, María Inés Ferrero, acompañada de Romina Sclavi directora de la Región y esposa del intendente local.
Durante la visita habían asegurado que allí funcionaría un «Centro Integral de Salud Mental y Adicciones» que surgiría de «la fusión del Centro de Medio Día con el CPA de Chacabuco para trabajar en forma integrada, Municipalidad y Provincia, en un nuevo espacio físico dentro del CIC Alcira de la Peña».
De esta manera, se descartaba que allí funcionara un Centro Integrador Comunitario, espíritu por el cual fue pensado el CIC.
Ahora, aparentemente por falta de financiamiento provincial, será vuelto a sus objetivos originales, es decir, funcionará un Centro Integrador Comunitario. Entre los barrios que abarcará los más cercanos son el Néstor Kircher y el Alcira de la Peña, del cual toma ahora el nombre, tal vez para no hacer referencia al ex-Presidente. Va a estar destinado para toda la comunidad con diferentes propuestas que van desde la salud hasta actividades educativas y culturales.
La apertura está organizada por Desarrollo Social conjuntamente con el área de Cultura. Contará con un Centro de Gestión, Área Municipal de la Mujer, Adultos Mayores, Juventud, Envión, Escuela de Actividades Culturales, clases de apoyo para los chicos del barrio, una biblioteca, entre otras propuestas.
En cuanto al área de Salud, contará con un consultorio pediátrico, una guardia permanente de enfermería, y un consultorio de guardia médica.
Estará abierto a toda la comunidad de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas y de 13 a 18 horas.
El secretario de Desarrollo Social, Juan Cruz Magdalena expresó, «es algo que estuvimos esperando durante mucho tiempo, es otro aporte a la comunidad».
Y agregó, «es algo que se inició en la gestión anterior y que podemos concluir nosotros».
En ese marco indicó, «me parece que es un poco el sentido que tiene que tener el país para salir adelante, las obras que se empiezan con una gestión no dejarlas nunca sino finalizarlas con la gestión que sigue».