La Posta entrevistó al Subsecretario de Medioambiente Pablo Atencio para consultarle detalles del proyecto de las ciclovías, sobre el que explicó se encuentra en la «última etapa» pero descartó que vaya a ser ejecutado por el gobierno municipal, pues el Ministerio de Transporte no financiará la totalidad de la obra como lo había anunciado en un primer momento, lo que demandaría una suma que el Municipio no puede aportar.
Esta última instancia consiste en la realización de 1042 encuestas giradas por el Minsiterio de Transporte que se les realizará a niños desde 4º grado de la primaria y que también alcanzará a docentes, estudiantes secundarios, empresas, comercios, industrias y el ámbito público.
«Con la finalización de las encuestas nosotros se lo llevamos al Ministerio de Transporte y desde el punto de vista municipal hemos hecho todos los pasos que nos pidieron en forma cronológica. Como te comentaba hace un rato, la idea de las ciclovías es por para reducir el impacto ambiental a través de la huella de carbono, la totalidad de dióxido de carbono que producimos cada uno de nosotros en forma anual, y que quedó plasmado en el inventario de gases efecto invernadero del año 2014. El inventario de gases efecto invernadero de 2016 ya lo entregamos y está siendo corregido para presentarlo igual que el otro, no solamente a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático sino también al «Compromiso de Alcaldes» (Compact of Mayors) que son municipios a nivel internacional. Entonces esto se homologa en Washington en este caso», contó Atencio.
El funcionario explicó que este registro daba muy alto para Chacabuco por lo que se debieron realizar proyectos para reducirlo, uno de los cuáles es la ciclovía. El proyecto surgió desde la localidad con la ayuda de una pasante de la Universidad de Luján. En su formato inicial planteaba el cruce de nuestra ciudad con ciclovías por dentro de las cuatro avenidas.
El trazado fue auditado por el Ministerio que planteó una reforma, dijo el funcionario, fundamentalmente quitando la circulación dentro de las cuatro avenidas. En su reemplao, explicó Atencio «Hay un anillo circular con la misma dimensión que las cuatro avenidas, una cuadra para afuera. Y después dos líneas que cruzan a la ciudad en si para que tenga conexión esa circunvalación».
Tras lo cual se elevará al Ministerio que podrá modificar o no el proyecto enviado. «Si no cambia ninguna cuestión a nivel nacional desde el punto de vista económico, esperaremos que se realice las ciclovías como fue hablado en su momento y que hasta el intendente estuvo también en esa reunión en buenos aires».
Al respecto explicó que el monto de 50 millones con el que fuera presupuestada la obra cuando se planteó en su inicio, iba a ser cubierto en su totalidad por el Ministerio de Transporte, que ahora sólo cubrirá los materiales.
«La primer reunión que fuimos con Juanjo Rubino, de la Unidad de Proyectos Especiales, la UPRE del municipio y el Intendente el Ministerio ponía todo el dinero de la mano de obra y del material. En la última reunión que hemos tenido aparentemente nos van a dar el material y la mano de obra tendríamos que poner nosotros, pero eso esta todavía indefinido por la cuestión económica que todos conocemos».
«Por lo tanto en la primer instancia el ministerio ponía absolutamente todo el dinero, nosotros como municipio no tenemos plata para hacer la ciclovía, que eso quede bien claro porque si no se tergiversa a través de dichos de terceros que por ahí al no conocer toda la documentación que hay que presentar después la gente piensa algo distinto de lo que es en la realidad«, puntualizó el funcionario, pues la inversión total de la obra implicaría 50 millones.
Acerca del circuito de la obra sostuvo que «El anillo de circunvalación es Uspallata, Coronel Suarez, Laprida, Balcarce, Sargento Cabral, Pellegrini y Deán Funes, Andes. Después lo cortan y lo unen, reconquista, primera junta, La Rioja, San Luis y en perpendicular a eso es Moreno, Rivadavia, 25 de Mayo, San Lorenzo. A la vez también tenemos que saber que hay una ordenanza municipal que ya está aprobada sobre esto de las ciclovías, que es la ordenanza 6847 del año 2016″.
Al respecto de si hay un plazo, Atencio dijo que probablemente no se realice en este gobierno: «La ciclovía, nosotros venimos trabajando del año 2016, en teoría se iba a hacer en 2017 y estamos en 2018 y todavía estamos haciendo cosas que nos piden. Lo importante, desde mi punto de vista como responsable de área de ambiente, es terminar el proyecto aprobado por un ministerio nacional, en este caso el ministerio de transporte de nación y si se logra dentro de nuestra gestión, buenísimo y sino la gestión que venga tendrá todo hecho para poder implementarlo».
Y finalizó: «Nosotros tenemos una mirada a futuro de las cosas y muchas cosas se hacen sin saber si se van a cumplir en la gestión de uno. Lo importante es hacerlo y dejarle el material ya armado a los que vienen atrás para poder continuar, que eso en definitiva es la función que tiene cualquier responsable de cualquier área, trabajar para el futuro y no para el presente mediato«.