Hace un año atrás se anunció que Chacabuco contaría con una red de ciclovías que saldría a licitación este año, según había anunciado el titular de la Subsecretaría de Medioambiente Pablo Atencio.

El proyecto busca emular las que existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tendrá un costo, según anunciaron en junio de 2017, de 50 millones de pesos. La extensión de la red tendrá unos 15 kilómetros por un valor por kilómetro de 1,5 millones.

El proyecto original proponía que la red cruce la ciudad utilizando para ello la mano izquierda de algunas calles centrales, por lo que a lo largo de los 30 kilómetros Chacabuco compraría otro problema: el estacionamiento.

En el día de ayer la oficina de prensa municipal volvió a dar detalles sobre el proyecto que podrían cambiar la idea original, un año después cuando se había prometido que ya estaría en funcionamiento. Incluso por aquel momento se había exhibido el mapa con el trazado.

Según el parte «Este proyecto surgió a través de la firma del convenio junto a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, el cual implica entre sus primeras acciones, realizar el inventario de gases de efecto invernadero; así como revertir el mal uso energético a través de la combustión de medios de transporte», algo que la oficina de Medioambiente dijo haber realizado el pasado año, estudios que arrojaron una alta concentración.

«Dicho proyecto fue presentado en Nación, posteriormente se realizó un relevamiento en nuestra ciudad para luego ser aprobado por el Ministerio de Transporte. En la última instancia, el requisito para su puesta en marcha consiste en la realización de 1.042 encuestas. Las mismas deben ser distribuidas en los niveles educativos primario, secundario y terciario; a docentes, en las distintas fábricas y comercios, y en el Municipio», explicó el parte.

Por tal motivo, informaron, la subsecretaría de Medio Ambiente con la coordinación de Educación Vial, trabajarán conjuntamente en el relevamiento de las encuestas.