Investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (Filadelfia) y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska lograron mediante un estudio curar el VIH en un grupo de ratones.
Se utilizaron «roedores humanizados» cuyas células fueron reemplazadas por otras semejantes a las humanas. Se les inyectaron drogas actuales combinadas con Crispr-Cas9 para eliminar material genético del VIH integrado en el genoma.
Mediante éste método se lograron romper las cadenas de ADN que reproducen y multiplican el virus. El próximo paso, aunque muy costoso y más lento, será realizar las pruebas en simios.
Un gran avance para el camino hacia la cura de ésta enfermedad que sufren millones de personas. Sin embargo, también es adecuado ser precavidos y no generar falsas expectativas.
Los avances en esta materia son prometedores, y este no es el primero. Cualquiera de estos resultados debe atravesar numerosas etapas de evaluación y control antes de poder convertirse en una doga disponible en el mercado.