Andrés Capuzzi, gerente de la Cámara de Comercio e Industria, brindó una entrevista a La Posta donde compartió su mirada sobre la actual crisis económica y el cierre de múltiples locales en nuestra ciudad, que el diario De Hoy contabilizó en más de 100.

Durante la entrevista se refirió a la grave situación económica que atraviesan y afirmó que es imposible para el comercio y la industria afrontar los costos por la constante inflación y aumento de tarifas. «2019 va a ser peor que 2018», dijo.

-Se conoció que en nuestra ciudad habría un centenar de negocios cerrados debido a la crisis. ¿Esto es así?

-Es así y lo ves en la calle. Los números son bastante ambiguos porque hay muchos comercios que cerraron definitivamente y muchos se trasladaron por una reducción de costos fijos. Es bastante complicado hablar de números, pero la realidad la podés ver si salís a la calle.

-¿Cuáles son los números que se manejan en cuanto al cierre de comercios?

-Nosotros tenemos muy claros los números de nuestros asociados, no hay un gran número de negocios, de comercios que han cerrado. Sí es real que la situación actual de inflación de costos fijos y baja cantidad de ventas, para llevar adelante un comercio hacen de que la ecuación sea insuficiente para poder mantenerlo abierto y muchos tengan que cerrar o mudarse para poder disminuir costos y seguir sobreviviendo. La realidad es esa. Es una situación actual pero no es nueva, sino que se viene dando desde hace mucho tiempo. No solamente en este gobierno sino también a finales del anterior, donde la inflación de costos aumentaba en forma de tarifas y otros costos que sumados a la poca demanda hace rever la posibilidad de seguir trabajando o de cerrar definitivamente.

-Debido a la situación económica y los aumentos de tarifas y el dolar ¿Qué inquietudes transmiten las empresas a la Cámara?

-Las empresas están en una situación realmente delicada. Estas venden el producto a un consumidor final, el cual tiene un poder adquisitivo cada vez menor. Por lo tanto van a vender menos durante 2019 teniendo en cuenta las decisiones que se están tomando. Los costos de producción serán altos porque las tarifas van a seguir aumentando. Por el contrario, hay una minoría de empresas que aumentaron sus ventas ya que fabrican productos sustitutos a otros que son mas caros.

-¿Considera el panorama alentador o desalentador para la actividad comercial e industrial para este 2019?

-Para saber si va a ser alentador o no, hay que tener en cuenta las decisiones que se están tomando. No se ve que se estén tomando decisiones para que las cosas sean distintas y por arte de magia no van a cambiar. Y para que las cosas cambien en el 2019 hay que tomar decisiones para que cambien. Las decisiones macro económicas no tienen efecto de un mes para otro.Si vos querés que las cosas cambien de acá a cinco o seis meses las tenes que tomar ya. Por lo tanto el 2019 va a ser un poco peor que el 2018 a no ser que se tomen otro tipo de decisiones.

-Desde la cámara de comercio ¿Qué tipos de medidas pueden efectuar?

-Nosotros estamos asociados con otras cámaras de la región. Presentamos escritos por el incremento de tarifas y por la continuación de los planes como el Ahora 12. También pedimos por la reducción de tasas de interés y otras cuestiones del comercio y la industria. Pese a esto no contamos con herramientas suficientes como para afrontar una situación macro económica completamente adversa.