Anoche, con un marco de más de 1200 personas Ricardo Ciminelli realizó el cierre de la campaña política de cara a las elecciones de este domingo 27 de octubre.
En un salón de Choferes repleto, el candidato a intendente fue precedido en el uso de la palabra por Liliana Andriola, Javier Estévez y Marcos Peralta.
Ciminelli, que el día anterior había participado del debate, se refirió a la extensa campaña que caracterizó a estas elecciones y que ha tenido como protagonistas, además de Ciminelli, a la figura del actual intendente, Víctor Aiola.
El candidato agradeció el «acompañamiento de toda la dirigencia de Chacabuco» y nombró a Mauricio Barrientos, Darío Golía, Hugo Moro, Julieta Garello y pidió un especial reconocimiento para Martín Carnaghi, «por el rol que le tocó jugar y por el acompañamiento incondicional que nos ha brindado».
«Decían que estábamos para la foto»
«Nos pedía la gente la unidad, y nuestros adversarios con chicanas, decían que estábamos para la foto. Porque no conocen al peronismo. Como dice una frase: Se hace camino al andar», señaló Ciminelli sobre la unidad que han logrado en el espacio peronista.
«El camino es común y nuestro objetivo es llegar a octubre. Y lo hemos construido entre todos, sin dejar a nadie afuera«, enfatizó.
Y redondeó esta idea citando nuevamente al Martín Fierro: «Si los hermanos se pelean los devoran los de afuera. Nuestra raíz es la gente, es el pueblo. Por eso estamos acá aunque mucho no creían. Y les estamos dando una sorpresa».
«Vamos a trabajar por el pueblo»
El candidato a intendente, que se ha colocado como uno de los favoritos, se refirió también a sus proyectos para un eventual gobierno que encabece: «La necesidad de Chacabuco es el trabajo. Nuestro candidato a presidente dijo que creará un ministerios de Habitat» y lo consideró fundamental porque a través de la creación de viviendas se dinamiza el ramo de la construcción.
También recordó que Axel Kicillof pidió que el Banco Provincia deje de ser un agente financiero para poder dar créditos para la construcción y las pymes.
«Lo que están votando es a una línea de conducción completa con identidad en la nación, la provincia y el municipio«, dijo Ciminelli y rechazó las críticas del oficialismo: «Nos juntamos y estamos unidos porque tenemos un sentimiento, el del pueblo. Y vamos a trabajar para el pueblo«.
«Queremos un municipio que esté al lado de la gente. Hablamos de un modelo de gestión que esté en los barrios para que acompañe a los vecinos«, explicó sobre uno de los puntos que caracterizaría a su gobierno.
Y se refirió al proyecto educativo universitario que tanto se habló: «Quiero un Chacabuco que tenga educación y fortaleciendo a la educación universitaria». «Si los alumnos no pueden ir a la facultad, tendremos que traer la facultad a los alumnos», recordó la frase Alberto Fernández en su paso por Chacabuco.
Con respecto a la Salud, Ciminelli realizó duras críticas: «Quiero un Chacabuco con Salud. Pero sabemos que en el Hospital hay falta de insumos«. Y recordó que recientemente se conocieron casos de sarna en el Hospital por falta de agua caliente.
Plataforma
Como detalle de su plataforma, Ciminelli dijo que se construirá un «centro terapéutico integral que aborde la discapacidad y que el hospital tenga un área dedicada exclusivamente a la salud mental«.
Y pidió atender esta intensa problemática: «La sociedad en que vivimos nos genera profundo stress«.
Otro punto fue referido a la ecología y el medioambiente. «Hay que recuperar los espacios verdes y por supuesto a la Laguna de Rocha, que vamos a trabajar con la misión para lograrlo, para que los chacabuquenses tengan un lugar para disfrutar el campo abierto».
Bajo esa misma temática pidió atender la fumigación con glifosato: «Hay que pensar en hacer un cinturón agroecológico. Porque el tema del glifosato, la fumigación está haciendo mucho pero mucho daño. Tenemos una ordenanza que establece un perímetro de 200 metros a partir del cual puede comenzar a fumigarse».
Y recordó el fallo que estableció en Pergamino un perímetro de más de mil metros: «Vamos a tener que proponer una ordenanza para que esto cambie».
Y consideró que «estamos teniendo casos» de vecinos afectados por las consecuencias dañinas de ese tóxico sobre las personas.
En otro punto anunció que concentrará sus fuerzas en la construcción de un «Polo deportivo», que dijo «es trascendental para el desarrollo de los jóvenes, pero también tenemos que pensar en nuestros mayores«.
En el mismo sentido pidió tener una mirada amplia sobre el deporte: «Hay otras disciplinas que quedan relegadas porque no se las acompaña desde el municipio», y se comprometió a «motorizar las instancias deportivas».
El candidato dirigió sus críticas también en materia de educación, debido al aumento de la deserción escolar: «Es inconcebible que en esta época haya chicos que abandonen las aulas».
En materia de seguridad, repasó, se creará un «Consejo Municipal de Seguridad donde participen las instituciones y los vecinos». Con ello, explicó, «llevaremos la seguridad a cada uno de los barrios con garita y cámaras«.
«El Centro de Monitoreo fue una creación de un gobierno peronista, y ahora en lugar de acrecentarlo vemos que muchas veces las cámaras no funcionan», comentó Ciminelli revelando que en muchos casos cuando se piden las filmaciones no están disponibles porque las cámaras se encuentran fuera de funcionamiento.
«Quiero ser el intendente del mejor Chacabuco»
Para finalizar su discurso, Ciminelli dijo «Si estamos acá es por un motivo político» y recordó que su posición no ha sido la de criticar a los adversarios, sino de la de construir.
«Quien dedica su tiempo a mejorarse a sí mismo no tiene tiempo de criticar a los demás», citó a la Madre Teresa de Calcuta. «El Chacabuco que viene lo tenemos que construir entre todos. Nuestro mayor desafío va a ser cerrar la grieta«.
«Esa no es la Argentina que soñamos«, dijo sobre las peleas por diferencias ideológicas: «soñamos con una Argentina donde nos podamos sentar en la misma mesa, discutir y dialogar».
«Como lo decía anoche, si tengo un sueño no es satisfacer una vanidad, nunca antepuse una meta personal por encima del conjunto. Siempre participé consciente que la política es una forma de cambiar la realidad», afirmó.
«Para que me ayuden, para que me acompañen, para que podamos volver a ser lo que queremos«, pidió Ciminelli el voto a los presentes y su acompañamiento.
Para cerrar utilizó la misma rase con la que cerró su participación en el debate de candidatos: «No quiero ser el mejor intendente Chacabuco, quiero ser el intendente del mejor Chacabuco que podamos tener«.