Esta semana será para la política de locos. Hasta el sábado 22 hay tiempo para la inscripción de candidatos, que deberá concretar finalmente para el oficialismo y la oposición la grilla de candidatos que se presentarán para todos los niveles en las elecciones primarias del 22 de agosto.
Mientras se espera la definición de Sergio Massa, que podría ser el primer candidato en la lista de diputados, el peronismo local va perfilando el mejor escenario posible.
Las conversaciones que los dirigentes locales mantuvieron para evaluar la posibilidad de una lista de unidad fue perdiendo color, según dicen, porque no es posible reflejar en la lista todas las aspiraciones políticas. De esta manera, en el peronismo comienzan a hacerse la idea de una posible interna entre el candidato del PJ, Ricardo Ciminelli, (a quien podrían sumarse Julieta Garello como candidata y Hugo Moro en la misma condición), y el de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi, el único que hasta ahora permanece firme en su decisión de ser candidato.
En esta entrevista que La Posta realizó a Mauricio Barrientos, el dirigente señaló algunas particularidades de estas negociaciones, habló de la posibilidad de las internas y se refirió a la situación que atraviesa el gobierno de Cambiemos. Desde su mirada, el intendente Aiola «está preocupado».
Frente de Todos
Acerca de la incorporación de Massa al espacio que Cristina anunció junto a Alberto Fernández, Barrientos opinó: «Eso tuvo un fuerte impacto en Alternativa Federal que desapareció y terminó en lo que es ahora, Lavagna por un lado con Urtubey y Pichetto siendo el vicepresidente de Macri. Es fundamental y es muy buena la sumatoria de las fuerzas políticas en particular del Frente Renovador».
Sobre el impacto local de esta incorporación, puntualmente sobre la situación de Hugo Moro, Barrientos sostuvo que «no hay que hacer una cuestión de candidaturas de esto. Acá lo importante es el escenario político que queda figurado donde se van a resolver los resultados«.
Y consideró: «Acá vamos a estar todos juntos, más allá de que en las PASO podamos o no configurar una lista única, (se verá eso), pero lo importante es que después de las PASO vamos a estar todos juntos, esa es la mejor noticia».
Por lo que según Barrientos, más tarde que temprano, el peronismo terminará unido en octubre, aún PASO de por medio.
No obstante, resaltó que se realizan los esfuerzos para poder presentar la propuesta más unificada posible. «Habrá que ver lo inmediato que es el armado de las listas, habrá que hacer un esfuerzo y ser generosos con la mayor construcción de unidad política posible, que no haya tantos candidatos a intendente por el peronismo sino que haya uno o dos candidatos«.
El primer candidato a concejal
A la vez dijo que continúan las negociaciones encabezadas por el Partido Justicialista, mesa que conforman Julieta Garello, Ricardo Ciminelli, Martín Carnaghi y Hugo Moro.
Acerca de las candidaturas que el peronismo podría presentar, Barrientos reparó que «Siempre en la política el primer candidato a concejal es un poco la definición de candidato a intendente, me tocó a mí en su momento».
«Es fundamental el conocimiento de Kicillof»
Por último Barrientos se refirió a la situación de la provincia, la que consideró en una situación realmente complicada por el plan de endeudamiento de María Eugenia Vidal, y que en un 80% está en dólares. Así evaluó: «o sea que la provincia de Buenos Aires va a estar extremadamente condicionada para el futuro, por eso me ha parecido que la fórmula desde el peronismo con Axel Kicillof y Magario, aparte de tener una gran potencia electoral que están punteando las encuestas, es fundamental el conocimiento que Kicillof tiene de la economía para tratar de administrar la pesada herencia».
«Al intendente se lo ve preocupado»
Acerca de la situación local y del actual intendente Víctor Aiola que se postula por un nuevo mandato, Barrientos dijo: «Creo que está complicado, se lo ve preocupado, están teniendo fuerte discusiones ellos mismos para no ceder el tema de la lista de candidatos a concejales, no solo ponerse de acuerdo entre el radicalismo y el PRO si no quiénes van a representar fundamentalmente al PRO en Chacabuco, van a tener cierta ruptura o disconformidad».
A la vez sostuvo que Aiola «no tiene mucho margen para hacer otra cosa» que ser candidato a intendente.
Y consideró que las altas adhesiones que muestran las encuestas a la figura de Ciminelli, es el resultado que «Ricardo Ciminelli ha logrado instalarse en la comunidad como la otra cara de Aiola, la persona que no sólo le puede ganar las elecciones a Aiola, si no como otra forma de interpretar y de hacer la política, no tanto la política del choque si no la política como respeto».
Finalizó: «Mi opinión es subjetiva y tengo mucho respeto por los otros precandidatos, que en definitiva, más allá de cómo termine esto, son parte del presente y del futuro del peronismo, pero lo que sí veo es que Ricardo se empezó a instalar en un fuerte sector del peronismo como la persona que le va a ganar las elecciones a Aiola«.