Pasó un domingo con cinco elecciones provinciales en nuestro país: los ciudadanos de Jujuy, Tucumán Entre Ríos y Chubut definieron a sus gobernadores, mientras se llevaron a cabo las PASO en Mendoza. Las cinco elecciones representan un 15% del total del padrón nacional. 

En Jujuy la victoria fue para el actual gobernador, Gerardo Morales, que hizo sonreír a Cambiemos luego de once derrotas provinciales en el calendario electoral de lo que va del año. Morales pidió en campaña «no nacionalizar las elecciones»,  y logró el triunfo con el 43,7% de los votos, dejando en segundo lugar al peronista Julio Ferreyra, que obtuvo el 32,8%. A Morales le vino bien la división del peronismo: el PJ postuló al mencionado Ferreyra, Guillermo Snopek armó otra lista y quedó tercero, y también presentaron sus boletas del Frente Patriótico y de Unidad Ciudadana, que salieron cuartos y sextos respectivamente.

En Chubut, el ganador fue Mariano Arcioni, de Alianza Chubut al Frente, el partido provincial que supo encabezar Mario Das Neves y que hoy forma parte del Frente Renovador. En segundo lugar quedó otro peronista, Carlos Linares, con el 34%. Cambiemos obtuvo allí el tercer puesto, con el 14% del candidato Gustavo Menna.

En Entre Ríos no hubo sorpresas con respecto a las PASO del mes de abril: la lista de unidad del peronismo encabezada por Gustavo Bordet se impuso con el 57,5% de los votos, dejando lejos, en el segundo puesto, a Cambiemos, cuyo candidato, Atilio Benedetti, sacó un 35%.

En Tucumán, el Frente Justicialista que impulsó la candidatura de Juan Manzur, logró la reelección con un potente 51,5%, que es más valorable si se tiene en cuenta que en el segundo lugar, la candidata de Vamos Tucumán, con el apoyo de Cambiemos, obtuvo tan solo el 20,6%. Manzur ratificó el apoyo de su espacio a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández a nivel nacional.

En Mendoza se llevaron a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en donde hubo dos internas que generaron expectativa: la del radicalismo y el PRO, y la del peronismo que fue unido en un mismo frente. El ganador fue el radical Rodolfo Suárez, quien obtuvo el 31% de los votos, seguido por la peronista (emparentada con el kirchnerismo) Anabel Sagasti, que obtuvo el 19,5%. En tercer lugar fue el competidor interno por el peronismo de Sagasti, Alejandro Bermejo, con el 18,4%. El PRO y su candidato, Omar de Marchi, resultó cuarto con el 12,9%. En la sumatoria, la alianza Cambiemos renovaría nuevamente su gobernación en la provincia cuyana, aunque con una corta diferencia.