Durante el fin de semana, nos dimos una vuelta por el Español para presenciar el mega-estreno del año de la productora Marvel, Capitán América: Civi War.
Tal cual dejamos en evidencia con su rival inmediata, la producción de Warner sobre Batman y Superman, en cierto sentido acá también volvemos a sostener el mismo punto de partida en la esencia del film: la celebración de la libre adaptación de los hermanos Russo sobre la saga de cómics, capitaneada por Mark Millar, que justamente sirve de título a la película.
Convengamos que hay aquí un acierto.
En primer grado, porque hubiese resultado por demás de complejo poder explotar la multiplicidad de personajes que integran dicha colección, convirtiendo el film en una orgía escandalosa de superhéroes que se pelean entre ellos.
En segundo término, y esto hay que decirlo, en cuanto había (y aún lo hay) una imposibilidad jurídica para juntar a todos los protagonistas en los 35 milímetros en virtud de los Copyrights y derechos cinematográficos, de ahí la no aparición de personajes como los X-Men, 4 Fantásticos o Deadpool.
En términos generales, reiteramos, esto fue acertado y el hilo conductor se mantiene dinámico durante 2 horas y media, con escenarios que nos llevan desde Londres hasta la ficticia Wakanda, y con flashbacks y escenas que se van consolidando en diferentes espacios de tiempo.
La trama es sencilla..
Como consecuencia de un incidente internacional que involucra a Los Vengadores, dejando varios daños colaterales, comienzan a aumentar las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes, al tiempo de exigirles que revelen su verdadera identidad.
Dicha situación dividirá a los héroes, entre quienes entienden que es necesario amoldarse a los nuevos parámetros que la Democracia les exige y aquellos que creen que esa circunstancia configura una violación a sus derechos fundamentales.
Dentro del primer grupo, cuyo líder es Iron Man, se encuentran: Viuda Negra, Pantera Negra, Machine War, Vision y Spiderman, ésta última la sorpresa más esperada.
Del otro lado del ring, encontramos a Bruja Escarlata, Falcon, Ant-Man, Ojo de Halcón, el Soldado de Invierno y, obviamente el referente de la resistencia, el Capitán América.
A partir de aquí, los dos paradigmas comienzan a configurarse a flor de piel hasta el final de la cinta, con un grado de acción que hasta ahora no había tenido ninguna de las películas que anteceden a esta.
Pero la línea argumental no sería magnífica sin el reparto:
No nos detendremos a analizar la actuación de cada uno de ellos, pero haremos algunas menciones especiales.
El primer caso y el que más impacto tiene dentro del film, según nuestra óptica, es el del alemán Daniel Brühl, quien interpreta al villano general Helmut Zemo. Y aquí, volvemos a insistir en el acierto de los directores, pues en este caso, “el malo de la película” no tiene los superpoderes que sí posee en los cómics, sino que es un hombre normal que perdió a su familia en Sokovia, en la batalla que protagonizaron los Vengadores al final de “La era de Ultrón”.
Sus virtudes son simplemente la inteligencia y la paciencia, cuyos elementos le serán más que suficientes para trazar un plan con el objeto de acabar con los Avengers desde dentro.
Y éste es el punto más fuerte de toda la trama, lo que configura la película “más real” de los Vengadores desde su iniciación en la pantalla grande.
A diferencia de las anteriores entregas, donde suelen verse robots, alienígenas y todo tipo de criaturas y fenómenos, en esta ocasión, todo transcurre desde una visión más realista, “más bajada a tierra” y el guión va por ese sendero. Si bien por momentos, tiende a caer en algunos clichés, también el film se torna serio, aunque no faltarán los chistes clásicos a los que nos tienen acostumbrados Downey Jr. y compañía, además de algún guiño a grandes clásicos del cine.
Otro pulgar arriba, merece la (no tan) sorpresiva aparición del arácnido neoyorquino, interpretado por el joven inglés Tom Holland, quien por lo que se ve, parece que se quedará con el traje de Spiderman por mucho tiempo. Si bien su actuación es corta, ya pueden comenzar a apreciarse algunos matices de lo que será el personaje en su cinta propia, cuya estreno se espera para el 7 de Julio del año que viene, bajo el título de “Spider-Man: Homecoming”.
El adolescente se la rebusca muy bien en su rol de parlachín incansable y hasta ahora, creemos que es una de las mejores interpretaciones del superhéroe, acá sí con una fidelidad inimaginable respecto al tebeo original.
Con todos estos atributos señalados, que se entrelazan espectacularmente gracias a la sintonía fina del compositor británico Henry Pryce Jackman, Capitán América: Civil War es otro de los grandes eventos de año que no pasarán desapercibidos y cuya recaudación mundial ya ronda los 800 millones de dólares, lo que la convierte, de momento, en la octava película que más entradas ha vendido del Universo Cinematográfico de Marvel.
Por todo eso, recomendamos ampliamente no perdérsela!
FICHA TÉCNICA
Título Original: Captain America: Civil War
Año: 2016
Duración: 147 min.
País: Estados Unidos
Directores: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, Joe Simon, Jack Kirby
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Género: Acción. Thriller. Fantástico | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Secuela. 3-D
Web oficial: http://marvel.com/captainamerica