En la provincia de Buenos Aires las clases comenzaron con presencialidad para los niveles inicial, primario y secundario siguiendo los lineamientos propuestos por el Plan Jurisdiccional que supone medidas de distanciamiento en las escuelas, utilización de tapabocas y una actividad institucional con menor circulación de personas.
Para conocer cómo se implementa en Chacabuco dialogamos con la jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo que contó cómo se desenvuelve el proceso, qué cantidad de alumnos hay por aula y otros detalles de la implementación de la presencialidad.
También se refirió a la reciente advertencia que hizo el gremio ATE a la Jefatura señalando que no están dadas las condiciones para la presencialidad en este distrito y a la designación «histórica» de auxiliares en las escuelas rurales.
Asimismo también fue consultada sobre la existencia de casos positivos entre el personal educativo y por el cobro de cuotas de cooperadoras, que aclaró, debe ser voluntario y sin suma fija.
-Esta semana comenzó el ciclo lectivo el nivel secundario. ¿Cómo viene ese trabajo y como se dio inicio?
-Bueno, primero de todo en cada uno de los niveles se trabaja con proyectos. Cada institución tiene su proyecto que va acompañado por lo que es el plan de continuidad pedagógica y después el protocolo. El protocolo está enmarcado en el plan jurisdiccional, en la resolución 63/2020. A su vez también se marcan actualización del plan jurisdiccional en función de la situación epidemiológica, en el contexto que estamos en marzo a través de la comunicación 7030 y la 72/2021. En función de eso, como te decía, cada institución elaboró su proyecto en cuanto al cuidado. Las medidas de cuidado que debemos tener, al inicio se le toma la fiebre, luego utiliza el barbijo y lo esencial que nos están solicitando este año es la aireación, por eso puertas y ventanas abiertas. Esto en cuanto a la relación de cuidado, después los agrupamientos.
Se está trabajando con la modalidad presencial y combinada. Eso es según la matrícula que tiene cada institución. O sea, si una matrícula es reducida podrán tener clases de lunes a viernes y si es una matrícula más completa y con mayor cantidad tienen combinada. Desde la presencialidad y la no presencialidad, a través de los dispositivos de trabajo que la institución selecciona para trabajar con los alumnos.
-¿Cuantos chicos por aula hay?
-Eso también va según la métrica de la institución. Hay aulas que nos permiten tener 10, aulas que nos están permitiendo 12 y otras hasta 15. Y hay aulas que tenemos 4 alumnos por ejemplo, según las instalaciones, porque son muy reducidas. Estamos usando todas las dependencias de las instituciones, laboratorio, bibliotecas, todos los espacios que la componen, por eso algunos tienen otras dimensiones y son menos la cantidad de alumnos por metro cuadrado que pueden ingresar.
-Ingresó a Jefatura una carta de la seccional de ATE Chacabuco donde reclamaban que no están dadas las condiciones humanas para los auxiliares. ¿Ustedes pudieron responder a eso? ¿O cómo ven lo que manifestaban desde la seccional?
-En relación a los auxiliares lo trabajamos siempre en conjunto con Consejo Escolar. Trabajamos en forma articulada y los cargos se cubrieron en su totalidad. Por los dispensados también. Y en aquellas instituciones que no tenían los auxiliares, nosotros nos manejamos de la no presencialidad. Muchas estuvieron optando por la virtualidad.
Todo lo que sea la cobertura de cargos llegó aprobado el viernes de la semana pasada, así que estamos haciendo la cobertura de los cargos faltantes, que por dispensas o cualquier otra cuestión, el director o el vice estaba de licencia. Entonces se están cubriendo para que todas las instituciones estén con los cargos cubiertos y puedan trabajar como corresponde con todo el equipo directivo. Eso al día de la fecha se hizo, se ingresó a SAD y está cubierto por el art. 75.
-Claro, ¿Y ustedes esta carta la respondieron a la seccional?
-La carta la vi recién esta mañana cuando yo llegué porque ingresó ayer. Yo estuve recorriendo instituciones educativas y se trabaja siempre comunicándonos. También habíamos recibido una nota de SUTEBA que también se le da respuesta. ¿De qué manera? Bueno, nos comunicamos en forma telefónica y después si es necesario se hace la nota pertinente y la trabajamos también con los representantes de los gremios. Estamos haciendo muchas reuniones de UTEDYC, donde se le da la participación a todos los gremios, también a los diferentes actores educativos. Trabajan todas las inspectoras en esas reuniones y vamos a ir intercambiando, evaluando cuál es la situación del distrito. Entre todos aportamos los diferentes criterios y avanzamos en función de eso.
-Por otro lado, hay un tema que es recurrente. Es la inscripción con un pedido de abonar la cooperadora. No sé si estás al tanto porque acá nos ha llegado de lectores que se tenían que inscribir y también abonar la cooperadora ¿Cómo es eso? ¿Qué trato tienen ustedes con las cooperadoras?
-No, a ver, la cooperadora la maneja cada institución. La directora es solamente asesora de la cooperadora. La cooperadora como la palabra bien lo dice es cooperación, no se puede poner un monto estipulado y eso lo van trabajando a medida de que se pueda llegar a cortar para que las instituciones trabajen con ese dinero que lo van a decidir entre todos los miembros que componen la cooperadora escolar. Pero no es un requisito para inscripción o ingreso pagar un monto estipulado de cooperadora. Eso no está previsto en ningún lado. Si es la pregunta que me querías hacer.
-Sí, eso te quería consultar porque nos han llegado que se estaba haciendo. Consultarte eso porque lo hemos hecho con otros jefes distritales, la misma pregunta todos los años y nos explican esto que nos estas explicando vos…
-Exactamente. Eso es como ya te digo, es institucional la cooperadora pero es cooperadora como bien la palabra lo dice.
-Se conoció en este inicio de clases que hubo cierto cambio en algunas instituciones de alumnos que se pasan del público al privado. ¿Ustedes están al tanto de esto? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿O que lleva a que un padre hoy cambie de lo público al privado?
-Mirá, nosotros acá en el distrito tenemos solamente dos alumnos que se han pasado del público al privado y también del privado al público. Está en las condiciones de cada familia, las características y las necesidades que pueden llegar a tener cada una de las familias.
-Digamos, el plan jurisdiccional es el mismo, ¿no?
-El plan jurisdiccional, sí, lo trabajamos de la misma manera tanto en privado como en estatal. Es para todos. O sea, el director general de Cultura y Educación trabaja con ambas secciones, privada y pública. Pero lo que si te digo, que lo que hace la diferencia es la matrícula y las métricas de las aulas. Vos podés tener menor matrícula y poder responder con mayor presencialidad.
Por ejemplo una escuela rural hoy en día trabaja con toda la matrícula de lunes a viernes. Los alumnos tienen como si estuvieran en clases particulares, como siempre, normales en un contexto donde no estaba la pandemia. Entonces trabajan de lunes a viernes las cuatro horas como siempre. ¿Pero porque? porque tienen una matrícula reducida, tienen los espacios, tienen aireación correspondiente, cumple con todos los requisitos pero específicamente la matricula. Acá lo que impacta más en la presencialidad, lo fundamental y lo que todos nosotros miramos porque obviamente que todos queremos estar en las instituciones, tanto los alumnos como los docentes. Pero bueno, es cantidad de alumnos y espacio o métrica para poder atender a esos alumnos.
-Ya que hablamos de las escuelas rurales. Se ha implementado el personal auxiliar ¿Cómo están trabajando en eso? es como un beneficio para aquellos docentes o directivos que se tenían que hacer cargo de todo
-Exactamente, la verdad que sí. Esto ha sido tomado muy gratamente desde Jefatura y también de los que respecta a cada una de las instituciones. Son fuentes de trabajo que se han generado. Una persona más que está colaborando en la institución, fundamentalmente en este contexto por la desinfección.
Si vos me preguntás, obviamente todo lo que pueda llegar a injerir un auxiliar dentro de la institución es positivo porque es fundamental contar con los auxiliares dentro de la institución y más en este contexto.
– Hay casos de covid en instituciones educativas de Chacabuco. ¿Hubo? ¿Cómo manejaron esas situaciones?
-Las situaciones las manejamos en forma conjunta con lo que es la secretaria de salud del municipio y en este momento tenemos una referente que es Gabriela Agüero. La persona del hospital que nos pusieron a nosotros para atender cualquier requerimiento. Con lo cual ante un caso sospechoso o que haya dado positivo, nos comunicamos inmediatamente con ella y seguimos con las indicaciones del plan jurisdiccional.
-Andrea, muchas gracias. ¿No sé si querés agregar algo que no te supe preguntar?
-No, te agradezco mucho la nota. Y esto que hablamos siempre con los medios, de seguir pidiendo responsabilidad individual que contribuye al colectivo. Porque más allá que nosotros estemos en instituciones educativas también somos parte de una sociedad. Por eso cuidarnos entre todos. En primera instancia cada uno de lo individual y lo particular, esa responsabilidad de asumir que estamos en un contexto inédito y tenemos que tener estas medidas de cuidado para poder seguir avanzando y garantizar lo que hoy empezamos a recorrer. Así que eso Anahí, te agradezco mucho y esto de cuidarnos entre todos y seguir cuidándonos unos a otros que va a ser el mayor beneficio que podamos tener como sociedad.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura