El gobernador Kicillof visitó por primera vez la Cuarta Sección desde que fue electo. Eligió Pehuajó, el distrito gobernado por Pablo Javier Zurro, para la visita y además anunciar por un lado, un plan de fortalecimiento educativo (FORTE) como continuidad del ya conocido ATR y por otro lado un mecanismo de suplencias extraordinario de docentes y personal auxiliar con dispensa.

Kicillof estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Agustina Vila y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Las palabras de recepción estuvieron a cargo del intendente Zurro que realizó una enérgica defensa del gobierno nacional y provincial: «Pehuajó pasó 4 años muy malos en la conexión con nación y provincia. Cuando me dicen para qué lo recordás, para qué lo decís. Yo lo recuerdo para que no vuelvan».

Pablo Javier Zurro intendente de Pehuajó

Fortalecimiento Educativo y suplencias extraordinarias

«Llegó el momento de poner en acto todo lo que hicimos, lo que planificamos, lo que aprendimos durante el año pasado. Cada escuela está pensando como regreso a la presencialidad para que sea un regreso cuidado», dijo la ministra de Educación Agustina Vila sobre las escuelas que deberán garantizar el distanciamiento, la ventilación, el acompañamiento a quienes más lo requieran, y un esquema de educación dual, de presencialidad y no presencialidad.

El programa que se presentó para el retorno a la presencialidad segura se llama FORTE y es la linea de continuidad del ATR. Pero además se anució un mecanismo de suplencias extraordinarias. La ministra describió el FORTE como parte del proceso de intensificación de saberes. Durará 6 semanas para el nivel primario y secundario, y 10 semanas para el ultimo año del secundario. Para este programa habrá una inversión de 1450 millones de pesos de 212 mil horas presenciales de clases para los chicos y chicas que lo requieran. Cada escuela va a estar notificada de la cantidad de módulos que dispondrá y que pueden tomar docentes que ya estuvieran en la escuela o terceros docentes que se incorporen a través de actos virtuales.

Como hay un montón de trabajadores de la educación que por factores de riesgo no pueden hacer un trabajo presencial, que trabajan desde su casa y que significa para la escuela una dificultad porque deben subdividirse los grupos, se ha generado también un mecanismo extraordinario de cobertura de las dispensas por factores de riesgo que tomaron los trabajadores docentes y auxiliares de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Esto representa un esfuerzo adicional, precisó Vila, a los 1450 millones, de entre 700 y 800 millones por mes mientras dure. Se realizará mediante suplencias extraordinarias que se cubrirán con un mecanismo que funcionará hasta que los docentes puedan reintegrarse.

Ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila

«En 2020 hubo clases»

Axel Kicillof realizó el cierre señalando que: «en el 2020 en plena pandemia en la provincia de Buenos Aires hubo clases». Y destacó: «hicimos en la pandemia las obras que no se hicieron en los 4 años anteriores». «Nosotros tenemos otro estilo, para mostrar algo primero lo hacemos» y recordó el plan de obras que se realizó a poco de llegar a la gobernación para refaccionar a las escuelas que tenían riesgos edilicios.

El gobernador explicó que es necesario en la medida de lo posible con parámetros y protocolos se pueda recuperar las clases presenciales. Y si bien no se refirió al pedido de paritaria que hicieron los gremios, agregó que para la vuelta a las aulas «Necesitamos llegar a un acuerdo y a un trabajo conjunto y colectivo con las maestros y maestras, con los consejos escolares y con las familias. Y eso es lo que venimos haciendo desde octubre» cuando se presentó el plan de regreso a la presencialidad.

Sobre el anuncio que describió la ministra explicó que hay una parte de los docentes y auxiliares que es población de riesgo, por edad o por enfermedades y que están con dispensa trabajando desde la casa: «lo que hemos resuelto es situarlos como prioridad para el proceso de vacunación» dijo «pero no sabemos cuándo vamos a atravesar esta situación epidemiológica». Así justificó que se disponga el refuerzo de una inversión para poder acompañar esta vuelta a la presencialidad sin exponer a estos trabajadores y trabajadoreas en riesgo. El mecanismo de suplencias, precisó, significa «una inversión de 700 millones de pesos por mes».