Los norteamericanos participaron ayer de la gran jornada de primarias donde demócratas y republicanos votaron en 12 estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Virginia, Texas, Vermont, Oklahoma, Massachusetts, Minnesota, Alaska y Colorado.

La precandidata demócrata, Hillary Clinton, se alzó victoriosa en Virginia, Georgia, Tennesse, Massachusetts, Arkansas, Texas y Alabama. Su contrincante, el senador Sanders, ganó en Vermont, Colorado, Minnesota y Oklahoma.

Por el lado republicano, Donald Trump ganó en Georgia, Alabama, Arkanasas, Georgia, Tennessee, Virginia y Massachusetts. En Texas, Alaska y Oklahoma, se impuso Ted Cruz, mientras que Rubio sólo se coronó en Minnesotta.

Así los resultados, tanto Clinton como Trump superan cómodamente a sus rivales en el número de delegados obtenidos en el proceso de primarias que se inició el pasado 1 de febrero.

Estos delegados serán los encargados de votar a favor de los pre-candidatos presidenciales que ganaron las primarias (caucus) de sus respectivos estados en las convenciones que se celebrarán en el mes de julio.