El precandidato republicano, Donald Trump, arrasó en los cinco estados de la costa Este en juego en las elecciones primarias del martes, mientras que la postulante demócrata, Hillary Clinton, logró ganar en cuatro, acercándose así los dos a la nominación de sus partidos en el camino hacia la Casa Blanca.

Trump, ganó en todos los estados en disputa: Connecticut, Maryland, Delaware, Pensilvania y Rhode Island.

El multimillonario neoyorquino hizo frente así, a la estrategia de sus contrincantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich, que días atrás anunciaron que trabajarían conjuntamente para impedir que sea nominado como candidato del partido en el mes de julio en Ohio.

trump gano en costa este

Por su parte, la ex secretaria de Estado siguió avanzando a paso firme al conseguir victorias en Connecticut, Maryland, Delaware y Pensilvania, dejando prácticamente sin posibilidades a su oponente, el socialista Bernie Sanders, que sólo conquistó Rhode Island.

Former U.S. Secretary of State Hillary Clinton takes part in a Center for American Progress roundtable discussion on "Expanding Opportunities in America's Urban Areas" in Washington.

Hasta estas elecciones primarias conocidas como “Acela”, por el nombre que lleva el tren rápido que recorre la costa Este, Clinton sumaba 2032 delegados y Sanders 1292, de los 2383 que necesitan los precandidatos para convertirse en el nominado del partido demócrata.

En el ala republicana, Donald Trump, acumulaba 920 delegados; el senador de Texas, Ted Cruz, 563; y el gobernador de Ohio, John Kasich, 147. Para ser nombrados en las convenciones de Cleveland, los precandidatos deben alcanzar un total de 1237.

Los cinco estados disputados en esta jornada, repartieron 172 delegados para los republicanos y 384 delegados para los demócratas.