Como ya se había anunciado, la provincia había establecido que los policías deberían realizarse exámenes toxicológicos periódicos.

La medida se había conocido en abril pasado cuando la gobernadora llamó a realizar una «cruzada contra el narcotráfico». El programa en el que se enmarca esta medida se denomina «Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires».

Los primeros en realizarse estos exámenes fueron el propio Ministro de Seguridad y el jefe de la bonaerense, Fabián Perroni. Durante los controles que se hicieron, el Ministro Ritondo declaró «quienes tomamos decisiones no podemos estar involucrados con los problemas», y agregó “lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que, cuando están frente a un agente de seguridad, tengan la certeza que no está bajo los efectos de una sustancia«.

Los controles alcanzarán a todas las instancias policiales e incluso a los policías locales.

Uno de los expertos que se encuentra a cargo del procedimiento señaló que «consiste en un análisis de fluidos orales (saliva), por medio de que se van a determinar diferentes sustancias, y un control de alcohol por espirometría«.