El gobernador Axel Kicillof ha planteado un ambicioso proyecto para reorganizar y descentralizar la administración de la provincia de Buenos Aires. Puso en marcha un proyecto para construir 134 «Casas de la Provincia»: una en cada municipio.

El objetivo es reunir en un edificio todas las dependencias provinciales para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia La Plata. 

Entre las ventajas que detalló el Ministerio de Infraestructura que conduce Agustín Simone nombraron la de optimizar los recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial.

En la actualidad hay 10 Casas de la Provincia licitadas con un plazo de ejecución de 540 días. Según estimó el Ministerio unos 80 proyectos podrían entrar en proceso licitatorio a lo largo del 2021.

Las licitaciones serán por etapas. En la primera fueron incluidos en la Cuarta Sección los municipios de Pehuajó y de General Viamonte. También habrá en Olavarría, Chascomús, EzeizaVilla Gesell, General Rodríguez, General Madariaga y Pila.

En esta etapa cada proyecto cuenta con un presupuesto que va desde los 146 millones de pesos a los 193 millones de pesos. Con respecto a la ubicación de los edificios explicaron a este medio que serán propuestas por cada municipio.

Con respecto a las fuentes de empleo contestaron «desde ya que va a generar nuevos puestos» porque además de la descentralización administrativa la idea es sumarle a los municipios para ayudar «mediante la obra pública a que se produzca reactivación y empleo«.

«Como todo lo que sea obra pública en las ciudades genera un impacto en la economía y el empleo, es una de las principales propuestas de esta gestión, que la obra pública sea un motor de empuje en un momento tan delicado«, señalaron. 

Además de la primer licitación, el pasado 10 de mayo se realizó la presentación técnica del proyecto de forma virtual ante diferentes empresas constructoras desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.