Tras una reunión que mantuvieron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y la ministra de Salud Carla Vizzotti, junto a organizaciones, universidades, representantes de las provincias y gremios se definieron aplicar cambios en los protocolos para garantizar una presencialidad plena y segura.
Esta reunión que mantuvieron anticipa la reunión que la semana que viene tendrán el Consejo Federal de Salud junto al Consejo Federal de Educación, las cuales tienen representación de todas las jurisdicciones del país que se encargan de gestionar la educación. En Argentina, desde 1994 los sistemas de educación son administrados por las provincias y a través de dichos consejos se coordinan.
En este sentido, tras la reunión del miércoles Perczyk dialogó con AM 750 donde explicó que el objetivo del encuentro fue «iniciar un ciclo lectivo cuidado y continuo«. El ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo, aseguraron las autoridades.
Se trabajaron puntos que permitirán avanzar en la definición de nuevos protocolos y se exhibieron datos de la vacunación, un punto que el gobierno evalúa como clave. «El 95% de los docentes cuenta con un esquema completo, más de la mitad la tercera dosis; en los más chicos el 73% tiene el esquema iniciado, el 50% lo tiene completo y en los adolescentes, el 89% lo inició y el 69% lo completó«, informó el ministro nacional.
Dijo que los preparativos prevén avanzar en estas cuatro semanas que restan con la vacunación anticovid, como ya propuso el gobierno a través de un programa específico, pero también «avanzar con las otras vacunas del calendario» tanto para niños, adolescentes y adultos. Con respecto a la campaña de vacunación anticovid expresó que continuará más allá del comienzo de las clases.
Asimismo nombró que hay un brote de sarampión en países vecinos que el gobierno se encuentra monitoreando.
Los protocolos aun no se encuentran definidos, pero el ministro adelantó que es necesario reforzar el «uso correcto del barbijo, la ventilación de las aulas, uso de espacios abiertos, el lavado de manos».
Con respecto a lo pedagógico, precisó que «va a haber que construir un proceso de resocialización, de reencuentro» para lo cual «confiamos en nuestros docentes que van a construir un vinculo de presencialidad plena«.
Volviendo sobre los protocolos, dijo que serán específicos para esta nueva variante, la ómicron. Y fue consultado por el uso de un barbijo de mejor calidad, como señaló que podría implementarse en la provincia de Buenos Aires el ministro de Salud Nicolás Kreplak.
Perczyk resumió su respuesta indicando que se requiere el «uso correcto y constante de un buen barbijo» porque hay «condiciones más exigentes» con la nueva variante.
Por último abordó la cuestión salarial con los docentes, señalando que «tuvimos una primer reunión con los sindicatos» que fue esta misma semana.
Y resumió las expectativas para este año señalando que el objetivo es que «los salarios no pierdan con la inflación. El año pasado no han perdido y este año queremos recuperar algunos puntos».