En la última semana de 2020 en Chacabuco subieron los casos confirmados de covid y se produjeron nuevos decesos, tendencia que también se vio en los municipios de la zona como General Viamonte y Junín, todos pertenecen a la Región Sanitaria III. Lo mismo sucedió en otras regiones sanitarias. Durante la anterior semana en la Región X calculó un 70% más de casos. El martes la provincia confirmó que el escenario es «muy malo» y que el crecimiento de casos es para toda la provincia.

En Chacabuco se evidencia un aumento de los casos activos (cantidad de pacientes diagnosticados cursando la enfermedad en los últimos 10 días) en medio de la vacunación con las primeras dosis de la Sputnik V que llegaron a la ciudad. Y este miércoles 6 de enero hubo récord de diagnósticos positivos en 24 horas desde que comenzó la pandemia: 54 casos. En total hay 134 activos y 140 casos sospechosos. La preocupación, claro, es por lo que podría venir.

Además del aumento de casos, el partido de Chacabuco atraviesa un aumento de la ocupación de camas y nuevos casos de pacientes fallecidos. Especial atención tienen las autoridades locales con el aumento de la ocupación en Terapia Intensiva (UTI) donde ya habría 5 internados que ponen al límite ese sector. El último parte (jueves 6 de enero) indicó que 20 personas se encuentran internadas con diagnóstico positivo de covid en la Tercer Ala.

A este escenario se le suma la preocupación existente en Rawson, localidad del partido de Chacabuco, donde una residente del Hogar geriátrico del Hospital dio positivo de covid y todo el personal debió ser aislado, informó el sitio web de Radio Sobre Nivel. También en el hospital de Chacabuco hubo contagios en el personal y escasea el personal de salud. Por esto los gremios de empleados públicos municipales reclamaron al intendente que se proporcione el material necesario para cumplir las medidas de seguridad en los lugares de trabajo, lo que no estaría sucediendo. Uno de ellas es la falta de control térmico a quienes ingresan al hospital.

El panorama epidémico se completa con las últimas declaraciones del intendente Víctor Aiola que volvió a realizar críticas contra la vacuna Sputnik al declarar el fin de semana (en un diario de Junín) que no se la aplicará. Ya en otras oportunidades Aiola había dudado de la seguridad de la vacuna.

En estos momentos, una reunión en la Municipalidad toma decisiones sobre el rumbo a seguir lo que demuestra el fracaso de la estrategia del intendente quien relajó los controles totalmente y dejó en manos de la «responsabilidad individual» la seguridad sanitaria de Chacabuco.

Entre las medidas que podrían tomarse existe la posibilidad que se dicte un toque sanitario que restrinja la circulación de las personas y las actividades económicas habilitadas. Una medida de ese tipo ya tomó la ciudad de Rojas.

Esta semana hubo también 15 distritos que descendieron de fase en la provincia, y la provincia informó que esas medidas se toman no solo ante el aumento de la cantidad de casos en un distrito sino también ante la saturación del sistema sanitario.

A nivel nacional se adelantó para ayer la reunión prevista para el fin de semana con el fin de evaluar junto a las jurisdicciones provinciales las medidas a tomar. La principal de ellas sería restringir la circulación de 23 a 6 horas y estaría por anunciarse para todo el país pese a que algunas ya aplican restricciones.

Un elemento que amplía la preocupación de las máximas autoridades sanitarias es el descubrimiento por parte del Instituto Malbrán de una nueva variante de la cepa del virus SARS-COV-2 que causa la enfermedad covid. Se trata de la mutación o variante «Río de Janeiro» que fue descubierta en octubre último en esa ciudad del hermano país de Brasil.