Por estas horas el gobierno nacional dialoga con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta sobre la posibilidad de decretar un «toque de queda sanitario» para frenar la circulación de personas en medio del rebrote de casos de coronavirus que afecta sobre todo al AMBA y los distritos de la Costa bonaerense, ¿en qué consiste?
El presidente Alberto Fernández habló de un «toque sanitario» que implicaría prohibir la circulación por la noche y explicó que ya se ha implementado durante la cuarentena en el interior del país: «En algunas provincias sirvió lo que llaman el ‘toque sanitario’, donde a partir de determinada hora la gente no circula por la calle y las fuerzas de seguridad si te ven circulando te llevan a tu casa».
Alberto también se refirió a las juntadas en espacios públicos: «Tan solo teniendo policías caminando por las plazas y viendo donde hay una aglomeración de gente, diciendo ‘circulen, circulen’ con eso alcanza».
En principio esta semana volverían a reunirse los mandatarios para evaluar la curva de contagios y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. Hay temor ante el crecimiento de casos en la costa, en el conurbano y en la ciudad de Buenos Aires, donde el jueves 31 de diciembre se superaron los 1400 casos, hecho que no ocurría desde septiembre.
Enio José García jefe de asesores de la cartera bonaerense, dijo que el toque de queda sanitario es una opción: «Uno no quiere que la temporada se cancele pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios», «obviamente queremos que siga el turismo y sabemos de la importancia de esa actividad», explicó.
En la Ciudad de Buenos Aires se baraja la posibilidad de ordenar que los bares y restaurantes cierren a la medianoche. Con eso buscan evitar los focos de mayores contagios que son los encuentros de los jóvenes, sin provocar el impacto económico de tener todo cerrado durante el día. Dan por descontado que los jóvenes sigan con sus «juntadas» al aire libre, donde el riesgo de contagio es menor.
Eduardo López, integrante del comité que asesora al presidente consideró que podría adoptarse el toque de queda sanitario, que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos. Dijo que el día 5 o 6 de enero «habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde». «Francia lo implementó a partir de las 18 horas y España a partir de las 20».
El infectólogo remarcó que «hay que tratar de encontrar un equilibrio» entre el cuidado sanitario y la economía, ya que nuevas restricciones perjudicaría a algunos sectores como el entretenimiento, la gastronomía y el turismo.