Juan Grabois, fundador y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue detenido en la tarde de este martes durante una manifestación frente a la Comisaría 18, ubicada en la Avenida San Juan 1757, del barrio porteño de Constitución.

Grabois, de militancia de base y con gran cercanía al Papa, había acompañado por la mañana a la ex-presidenta Cristina Kirchner en su paso por los tribunales de Comodoro Py, donde prestó declaración en la causa que investiga una supuesta asociación ilícita, donde CFK habría sido la líder.

La detención de Grabois se produjo luego de la «captura» de dos militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), a raíz de una protesta por un operativo policial contra seis vendedores ambulantes senegaleses.

Los dirigentes sociales de la CTEP, Juan Grabois, Rafael Klejzer y Jaquelina Flores fueron detenidos este martes acusados de «atentado y resistencia a la autoridad».

Los referentes se encontraban frente a la dependencia policial exigiendo la liberación de dos militantes del MTE y cinco trabajadores ambulantes senegaleses que habían sido encarcelados una hora antes, tras un desalojo al que habían sido sometidos por parte de la policía de la Ciudad.

Según explicaron fuentes del movimiento social, los trabajadores informales se negaron a entregar la mercadería y a identificarse, por lo que comenzaron a forcejear con los uniformados.

Nicolás Caropresi, dirigente de la CTEP, afirmó que dos personas fueron capturadas al reprocharle a los agentes que «le estaban pegando a unos senegaleses que estaban siendo detenidos».

Desde la celda en la que estaba, el dirigente social y abogado, pudo enviar un mensaje mediante un video y explicar cómo fue la detención de la que fue víctima. «El nivel de arbitrariedad del Gobierno de nuestro país ha llegado a un grado intolerable. Un grupo de jóvenes vinieron a defender a los trabajadores de la vía pública, a los vendedores ambulantes, que están tratando de ganarse el pan a través de su propio esfuerzo en un contexto de una terrible crisis económica», manifestó.

Continuó contando, «Personalmente llegué para ejercer mi rol como abogado y fui detenido de manera arbitraria, con golpes, con insultos. Y aquí estamos junto a trabajadores inmigrantes de Senegal, junto a militantes sociales; a Rafa, secretario General de la CTEP capital; a Sergio, Presidente de la Federación de Cartoneros y Recicladores y a Alejandro Valiente. Hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa«.

«Nosotros le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidación que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al Fondo Monetario Internacional, el saqueo de nuestros recursos y el hambre y las miserias de las mayorías populares», finalizó.

Por su parte, la Policía de la Ciudad informó a través de un breve comunicado: «En el marco de un procedimiento por el restablecimiento del espacio público, fueron detenidos 5 hombres y 1 mujer, bajo los cargos de «Atentado y Resistencia a la Autoridad«. Uno de los detenidos es el dirigente de la CTEP, Juan Grabois».