Desde el gobierno insisten en realizar evaluaciones de los alumnos para saber cuál es el nivel. Curiosamente se los llama «Operativos», como el Aprender. Así primero se dijo que el nivel de los alumnos era pésimo, luego se afirmó que Chacabuco tiene mejores índices que la zona y que los alumnos de tal escuela son mejores que los de la otra. ¿Debemos creer lo que el gobierno nos dice? ¿Qué efectos tiene sobre los niños y las familias? Lucas Bettoli, a pedido de La Posta, nos propone una excelente reflexión en base a una metáfora.


Por Lucas Bettoli*

«Estoy muy contento porque tengo una muy buena noticia para compartir con ustedes y con todos los argentinos…» Mauricio Macri

«Las pruebas Aprender 2018 realizadas por el Ministerio de Educación Nacional arrojaron resultados alentadores en toda la provincia de Buenos Aires. Los aprendizajes en Lengua mejoraron 8,5 puntos porcentuales y disminuyó la brecha educativa.» Gabriel Sánchez Zinny (Director General de Cultura y Educación, Pcia. de Buenos Aires)

«Composición. Tema: Operativo Aprender 2018»

Un día –hace tres años- llegamos a la escuela y había un docente nuevo. Parece que al anterior lo desplazó por más puntaje… capaz renunció o pidió licencia… dicen que tuvo un problemita con la justicia. Pero vio como es la gente…

Unos días nomás lo tuvimos y dijo: «saquen una hoja». Para mí es que estaba viendo qué sabíamos, o para calmarnos porque nos portábamos medio mal. Nos preguntó raro. Igual la hicimos. Algún tío se quejó un poco pero igual la hicimos. Se ve que no respondimos como esperaba y que la cosa fue grave, porque enseguida hizo una reunión de padres, mostró unos gráficos y dijo que estaba todo mal, que somos un desastre y que el docente anterior no nos enseñaba nada.

Y nosotros más o menos pegamos alguna. El docente dijo que los pibes de la vuelta están más complicados, esos a los que les trae lo que le sobra para que coman algo, porque dice que en su casa no tienen… yo le escuché decir que no tienen porque los padres son vagos… Bueno, a ellos les fue peor… Igual acá los miran con una cara de circunstancia como que los entienden… igual yo también le escuché decir que es porque son vagos… se ve que es contagioso o hereditario… pobres….

Ahora por suerte hace tres años que tenemos al mismo docente. Se ve que aún no vino otro con más puntaje, y como tampoco renunció ni pidió licencia ni tiene problemita con la justicia, ya sabemos qué es lo que quiere de nosotros. Un poco con mis compañeros nos miramos cómplices. Ya sabemos que cada docente nuevo que viene quiere que le respondamos de una manera determinada. Este quiere que le digamos esto, aquel esto otro, y así vamos. Dale, si también te pasó y te pasa. La cuestión es que con paros y todo, los resultados del “saquen una hoja” cambiaron mucho… pero mucho, eh? Los otros días volvió a presentar los gráficos en una reunión de padres y todos salieron contentos casi abrazados… dicen que el tío aún andaba protestando.

Y casi con lágrimas en los ojos, nos miró con cara de ‘mis pollitos, conmigo sí que aprenden’… y yo me pongo re contento porque por más que ya sepamos qué quiere que le digamos, siempre transpiramos un poco la gota gorda.

Hasta el año que viene seño… ojalá no venga otro… ni que renuncie… ni que se tome licencia… ni que…. Vio como es la gente.


*El Lic. en Educación Lucas Bettoli es docente universitario y capacitador. Se especializa en pedagogía y didáctica. Ha sido Director de Educación de Chacabuco