(Comunicado)
Desde la Comisión Memoria y Justicia Chacabuco queremos expresar nuestra profunda conmoción ante los hechos acaecidos, con motivo de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado.
Como familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, conocemos la angustia que causa el no saber qué fue de un ser querido. Por eso nos solidarizamos con el trance doloroso que está atravesando la familia.
El hallazgo del cuerpo cierra la etapa angustiante de la búsqueda para saber dónde estaba, y da comienzo a la lucha por saber la verdad sobre qué paso y quiénes fueron los responsables de su muerte.
Junto a la familia estamos expectantes a los acontecimientos que se vayan sucediendo, confiando en los actores que intervienen en este proceso representando a la familia de Santiago: el EAAF y los peritos de parte.
Somos conscientes de que el Estado es responsable del accionar represivo a cargo de Gendarmería, con presencia de funcionarios del Gobierno Nacional en la zona del operativo, asi como de la construcción del relato desde los grandes medios de comunicación que no escatimaron en crear falsas hipótesis y las más absurdas mentiras sobre el paradero de Santiago, desligando y minimizando la responsabilidad del Estado.
Reconocemos en Santiago el espíritu solidario y comprometido con causas nobles que caracterizaba a los 30.000, por lo que nos sumamos a la lucha por la verdad y la justicia que convoque la familia.
“No olvidamos, no pasamos a otra hoja de la historia, queremos saber qué pasó y quiénes son los responsables” Estela de Carlotto.