La conferencia de prensa de ayer por la mañana estuvo dominada por el tema del techo de la Escuela n°3. Recordemos que la semana pasada se dio a conocer que la directora había enviado a los padres una nota indicando que cuando llovía torrencialmente debían suspenderse las clases por un problema en el techo que impedía en normal funcionamiento. Durante la conferencia María Emilia Recondo aclaró malos entendidos, pero aun no ha quedado claro lo sucedido.
Recondo atribuyó la noticia a «malos entendidos y trascendidos mediáticos con cierta intencionalidad política». Y explicó lo sucedido: «la escuela 3 está adentro de un decreto que el ex intendente Mauricio Barrientos le había entregado a muchas directoras de instituciones para el arreglo de techos». Esas obras se demoraron, contó, porque se decidió hacer un nuevo relevamiento para ver si esas escuelas realmente necesitaban las reparaciones que se indicaban. De ese nuevo relevamiento es que surgió según la funcionaria «que hay escuelas que realmente no precisan el cambio de techo y lo han manifestado sus propios directivos, entonces por eso se atraso el sistema de las obras porque hubo que hacerlo de vuelta».
Con respecto a los fondos dijo que aun se encuentran disponibles y que se van a utilizar para obras. Puntualmente, señaló, «lo de la escuela 3 en realidad fue como una jugada política, porque mucha información que trascendió salió del Concejo Escolar y yo no estaba al tanto. Sí estoy al tanto de las filtraciones y de la problemática que tiene esa escuela». Afirmó que «nadie vino desde la escuela a plantearme que estaba pasando esto y que iban a suspender las clases y demás«, y agregó que mucha de a información no era verídica «que la escuela corría peligro de derrumbe, que las paredes estaban electrocutadas, que era un peligro que los chicos vayan a la escuela».
Según Recondo, se acercaron con el Ingeniero Lalla a la escuela para ver qué era lo que ocurría, y ocurrió que la escuela «estaba pasada como que había que cambiarle todo el techo integro, y en realidad lo que pasa en esa escuela e un problema de canaletas, algunas partes del techo va haber que arreglar y va haber que hacer, pero no hay que cambiar el techo integro como se había dicho en un primer momento».
Además, sostuvo Recondo el tema volvió a tratarse con el Inspector de Infraestructura del Consejo Escolar, José Luis Bruno quien «se acercó a la escuela con Aimoré Papini, que es el consejero escolar encargado del área, y hoy a la tarde van a estar entregando el informe a la directora para llevar tranquilidad a los padres, docentes y alumnos de esa escuela porque en realidad todo lo que se dijo no es cierto. Sí es cierto que la escuela tiene problemas de filtracion que hay que arreglarla y demás pero todas las otras versiones que anduvieron circulando no son ciertas».
Recondo dijo que el problema se origina a partir de que durante la pasada gestión los consejeros escolares junto con Bruno hicieron un relevamiento que arrojó que debía cambiarse el techo, y ahora lo que se hizo fue corroborar que «esas escuelas realmente necesiten estos arreglos en los techos, si se va a usar esa plata para arreglos de la escuela». Lo que no queda claro es cómo podría determinar el mismo equipo que corroboró que se necesitaba un cambio total de techo, que ahora se necesite sólo una reparación.
Con respecto al plazo de solución del problema dijo que «ya están arreglándose la escuela 7, y la 3 empieza hoy y la otra no me la acuerdo en este momento. Pero hay dos que seguro ya se están arreglando en este momento».
Con respecto al pedido de informe del FPV sobre este tema señaló que «no hay ningún problema, como así también me pidió a mí un informe en cuanto al transporte escolar que va a ser respondido en breve».