El lunes por la mañana, en el Salón de los Espejos de la Sociedad Italiana, desde la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano se realizó una charla dirigida a alumnos de los establecimientos educativos en el marco de una nueva celebración por el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. El responsable del área, Pablo Atencio, estuvo acompañado por el Ing. Pedro Scataglini y el educador ambiental, Marcos Pinto. Quienes pudieron contarnos acerca de los temas tratados en la charla para jóvenes y como este proyecto se va a ir realizando en Chacabuco.
-Podrían contarnos un poco sobre qué temas se hablaron en la reunión
-Principalmente lo que hicimos fue generar esta actividad producto del festejo y la conmemoración del día del medio ambiente. A nivel local existe una ordenanza que fija de interés local a la semana del medio ambiente con lo cual tuvimos esta oportunidad donde se presentaron el plan «Ponete las Pilas» de Ingredion. La secretaría de ambiente de Pablo Atencio presentó todo el resultado de un estudio de gases de efecto invernadero en la ciudad, y de nuestra parte presentamos el proyecto «Educadores ambientales» para generar actividades educativas con proyectos en los colegios a nivel primario, inicial y secundario. Este proyecto empezó hace unos meses y tuvimos la suerte de hoy presentarlo formalmente ya que fue aprobado por lo que es Dirección General de Escuelas a través de la jefa de distrito. Esto nos permite actuar con otro respaldo desde el ámbito educativo para poder llevar adelante todas estas actividades en los colegios.
-¿Cuáles son los objetivos de este tipo de charlas?
-Más que nada, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente el pilar fundamental es la educación y la comunicación, ya que muchas cosas se hacen porque no se está dentro de la información. Los educadores trabajan en conjunto con la Subsecretaría en donde la idea de este año específicamente, a pesar de que el proyecto está armado para los tres niveles, es llegar a los dos mil chicos aproximadamente que están en nivel de jardín Inicial de Jardín. La idea es que haya una continuidad y la Jefa Distrital, con la presentación de hoy, ya nos dio el aval para poder ir a todos los entes educativos. Eso no quita que si nos llaman de alguna escuela en particular de otro nivel, veremos la agenda y arreglaremos una visita.
Más que nada agradecerles a los educadores ambientales, ya que lo hacen en forma voluntaria y son gente preparada para ello, que es algo para recalcar.
Después estuvo el relanzamiento de «Ponete las pilas», proyecto que ya venía haciendo Ingredion con la gestión anterior. Lo nuevo de esto es que va a haber veinte tachos con el ploteado y que van a estar en veinte lugares que antes no estaban y de esta forma también vamos a aceptar, no solo las pilas cilíndricas, sino también las baterías de los celulares. En donde después Ingredion hará el tratamiento y deposición final.
Con respecto al inventario de gases de efecto invernadero, es la primer actividad dentro ya que estamos dentro la red argentina de municipios frente al cambio climático. Lo presentamos para que de esa manera empecemos a disminuir las doce toneladas de dióxido de carbono per capita que tiene Chacabuco a través de acciones cotidianas. Por eso hicimos principalmente incapié en que el 53% del total pertenece a la forma de uso de energía que tenemos en la localidad.
-Es algo interesante y está bueno que se los vaya educando desde chicos, de esta manera y con este tipo de charlas… y por lo que se ve estaban muy concentrados y entretenidos los chicos
-Sí. Fue mas o menos de una hora y la concentración sabemos que se pierde a los cuarenta minutos y hasta último momento estuvieron enfocados en la temáticas. Además de los aplausos hace falta que interaccionen un poquito más ,pero eso de a poco lo vamos a ir logrando.
-¿Algo más para agregar?
-Simplemente decir que desde la Subsecretaría todo lo que podamos hacer para ayudar con la difusión a los que se acerquen es brindarle todas las herramientas que necesiten.