Ante las diferentes bancas abiertas que hubo en la última sesión del mes de julio, algunas de ellas no pautadas, concejales del bloque Cambiemos se vieron obligados a realizar una conferencia de prensa para aclarar las diferentes situaciones en las que el bloque y el municipio estuvieron presentes.

El presidente del Concejo Deliberante Jorge Muela, los concejales Aldo Iglesias y Lisandro Herrera dieron uso de la palabra como también así el Subsecretario de Desarrollo Social Rodolfo Serritella. También estuvieron presentes la concejal Jorgelina Soñez y la damnificada del incendio en el barrio Alcira de la Peña, la vecina Johana.

Jorge Muela se refirió  al pedido de banca abierta no pautada que se hicieron en el momento, donde por reglamento no correspondían y los concejales insistieron para llevarlas a cabo. También relaciono esto con exponer las situaciones de vecinos por parte de algunos sectores para obtener algún rédito político. “Digo que es una cuestión política porque hay otra forma de buscarle solución a un problema, estamos todos los días para solucionárselos,  ahora esperar el momento de una banca abierta donde generalmente hay que pedirla, una sesión,  hay que aprobarla en la otra,  hay que esperar quince día más para la otra sesión,  5 días antes comunicarse, un mes y algo. Si aquella persona tiene una necesidad fehaciente bueno estoy invitando que vengan antes y brindarles nuestra ayuda lo antes posible…»

El concejal Iglesias se refirió a la situación de los bloques y el modo que tienen de trabajar y abordar las temáticas  «…aclarar eso que cualquier vecino se puede acercar en cualquier momento va a ser recibido, lo van a recibir todos los bloques y seguramente una solución va a llegar más rápida que el hecho de exponer a una persona a una situación muchas veces complicada adelante del público, el concejo y el pueblo que mira a través de las cámaras.»

Por otro lado el edil Lisandro Herrera se refirió al caso del incendio ocurrido en el barrio Alcira de la Peña. En donde en una de las bancas abiertas realizadas y no pautadas el marido de la vecina Johana, Lucas Rojas, acompañado de un vecino Ezequiel Fernández reclamaron que la ayuda del municipio no había llegado. “Quiero abordar el primer tema y desmentir categóricamente lo que en esa «banca abierta» por decirlo de alguna manera, que no fue así porque ya está aclarado porque no estaba otorgada pero en esa exposición de un vecino donde se dijeron muchas cosas que no son ciertas, hoy tenemos la posibilidad de tener aquí a la damnificada del lamentable hecho y con esto ratificar que estábamos detrás del caso habitacional que esta vecina tenía desde que iniciamos prácticamente la gestión.» manifestó Herrera.

Haciendo de público conocimiento que el municipio ya venía trabajando con esta familia, por su situación habitacional ya que la misma reside en un terreno usurpado, en donde hubo intención de ayudar para realizar una construcción pero el terreno tenia dueño. También dio conocimiento de que el Intendente Víctor Aiola, fue el primero en enterarse de la situación y notificar a todo su gabinete. “El otro día escuchamos que se lo culpo al Intendente de no haber tomado carta en el asunto, esto está totalmente desmentido por todo este cuerpo porque sabemos que el intendente en su momento, cuando fue notificado del hecho desgraciado del incendio, fue el primero que nos puso al tanto a todos los sectores, y a todas las áreas e inclusive al Concejo Deliberante para poder ayudar  de forma inmediata a  Johana y su familia.»

Luego las palabras del Subsecretario de Desarrollo Social, Rodolfo Serritella quien dio detalles de la ayuda y como venían tratando el tema de la familia Rojas desde el mes de Abril. Por eso estuvo presente la vecina Johana como un modo de corroborar la ayuda recibida.

También se refirió al caso de la niña con gripe A, que en el mes de Junio fue trasladada a la ciudad de Azul, sus padres Brenda Di Piero  y Luis Galicio, estuvieron en banca abierta reclamando por la mala atención del municipio.

Reiteradas veces el subsecretario pidió disculpas por tener que exponer las situaciones y los modos de trabajar con cada uno de los casos desde la Secretaria.Pero tenian que aclarar según Serritella muchas de las mentiras que se dijeron.

Con respecto a la familia Rojas desde Desarrollo Social se le había ofrecido el alquiler de una vivienda, hasta que junto con la oficina de Casa de Tierra consigan un terreno propio para construir. Pero la familia permanecía viviendo en el terreno usurpado para no perderlo. «Volvimos a ofrecerle desde el centro de gestión un alquiler que se hacía cargo el municipio hasta tanto y cuando se podía solucionar este tema» dijo Serritella.

Luego ocurrió el incendio y desde Desarrollo Social afirman haber estado presentes desde el primer momento. En la actualidad la familia se encuentra en la casa de unos vecinos y esperan un terreno propio, con la ayuda para la compra de los materiales del municipio y los concejales de cambiemos.

Al finalizar la conferencia Serritella dio explicaciones de como trabajaron con la familia Galicio. Hablo de varios subsidios a la familia de un valor importante, de la refacción de la habitación de la niña para cuando vuelva de la internación y como se manejaron con el municipio de Azul para el hospedaje de la mamá.

«…nosotros inmediatamente atendimos al padre, se le dio un subsidio que nos pidió para ir y volver a ver como es la situación, nos pidió una suma y le dimos más para que vaya y vuelva, después la cosa tomo otro rumbo y empezamos a tener contacto con Sandra Gabasi, que es la abuela materna.

Al segundo día que le dimos el subsidio al Sr. Galicio, le dimos toda la asistencia y más a la abuela materna, si ella después tardo al derivarle el dinero a su hija, nosotros no lo sabemos, porque el subsidio sale con el nombre de la persona que estaba presente. Se dieron varios subsidios e inclusive no vamos hablar del valor, pero muy importantes. Se refaccionó la habitación para que cuando vuelva la nena este en las condiciones adecuadas, estos días se terminó de pagar la mano de obra porque se terminó hasta con la pintura de esa habitación. Eso puede dar cuenta la señora abuela materna que no estuvo presente aquí en el día de la banca abierta y mantiene un contacto permanente con nosotros, con la Secretaria Mabel Usaín. Y yo también digo que con el Sr. Galicio que no lo aclaro bien, pero yo lo quiero aclarar, desde el día que se fue a Azul yo lo llamaba día por medio, él puede dar fe y puede dar fe la gente del Barrio FONAVI que yo me comunicaba permanentemente y todas las necesidades fueron cubiertas.

No intervino ninguna otra persona, ningún diputado para cubrir gastos de lo que se ocasiono en la ciudad de Azul, todo lo que sea alojamiento se hizo en concordancia con la Secretaria de Desarrollo Social de Azul, como no teníamos la manera de pagarle la pensión, se hizo a través de una cuenta bancaria que lo pago el municipio de Azul y nosotros le reintegramos el dinero.» finalizó Serritella.