Los concejales de Juntos Por el Cambio han propuesto para la próxima sesión un proyecto en el que manifiestan su «preocupación por el cierre del Programa Escuela Promotoras, que estaba siendo implementado desde el año 2018».
Este programa fue puesto en marcha por María Eugenia Vidal durante su gobierno con modificaciones funcionales de las escuelas, siendo la principal de todas la incorporación del Profesor Acompañante de Trayectorias (PAT) pensado para acompañar a los alumnos en la trayectoria educativa y ser un vínculo entre docentes y el equipo directivo.
Según los concejales el programa que concluirá «apunta a disminuir las tasas de repitencia y abandono escolar, incrementar la graduación, aportar al clima escolar general y mejorar los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario favoreciendo la trayectoria de los estudiantes y promoviendo nuevas formas de organización para enseñar y aprender».
En el comunicado de prensa agregaron: «Además, solicitamos al Ministerio de Educación, informe el motivo del cierre del programa, dado que durante el periodo de implementación se obtuvieron resultados positivos».
«Resultados positivos»
El programa se implementó desde 2018 en casi 600 escuelas de la provincia. En el caso de Chacabuco también hubo escuelas seleccionadas para integrarlo. El resultado no es el que exponen los concejales.
Entre las experiencias que reunió este medio narraron que en realidad este formato trajo novedades buenas como horas institucionales y nuevos cargos para reforzar tareas, pero que no siempre se pagaban con normalidad.
Los resultados que ha sistematizado la provincia de Buenos Aires en un informe publicado sin que haya terminado el ciclo escolar 2019 no son concluyentes de ninguna forma.
Con respecto a la deserción escolar, no es cierto que haya disminuido, además ese es un dato que debe ser leído en la serie histórica para comprenderlo. Todo indica que a mayores niveles de contracción económica y crecimiento de la desigualdad la deserción escolar tiende a aumentar. Además, no hay claridad de cuál es la referencia para afirmar que algo disminuyó, porque el programa comenzó en 2018, dos años después que asumiera Macri, en medio de la crisis económica.
Otro dato a tener en cuenta es que si de referencias y datos se habla, los concejales del Partido Justicialista habían solicitado un informe a la jefa de inspección sobre la deserción escolar en agosto de 2019 que nunca fue contestado.
Mediciones y cierre
Algunos de los concejales de Cambiemos que se quejan del cierre del programa son los mismos que votaron a favor que se cierren escuelas y cursos en Chacabuco, como pasó con la escuela de Castilla durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
Para poder hacerlo, tomaron cálculos y mediciones incluso aplicando pruebas como las Aprender que tenían como único objetivo desprestigiar al cuerpo docente y mostrar cuán mal está la educación.
Ese tipo de pruebas y mediciones están desacreditadas como mecanismos válidos en la mayoría de los países donde la educación ha mejorado de verdad.