El gobierno municipal de Chacabuco sumó nuevos cuestionamientos esta semana por parte de los concejales del Frente de Todos que representan la oposición. Primero realizaron una denuncia pública por la compra de piedras para mejorado de calles que 4 años después siguen sin colocarse. Luego cuestionaron la decisión del presidente del Concejo Deliberante de prohibir a los presidentes de los bloques de concejales expresarse durante la sesión de apertura de sesiones ordinarias como es usual.
El gobierno del intendente Aiola es afectado por una serie de malas gestiones que lo han llevado a perder caudal electoral en las elecciones de 2021. Entre la multiplicidad de temas se encuentra la deficiente gestión en términos de vivienda y hábitat: de los fondos que consiguió para construir 272 viviendas sólo se empezaron a construir 132, que quedaron por la mitad.
El caso de las piedras fue cuestionado públicamente hace 4 años por ser de muy baja calidad, lo que hizo que la municipalidad suspenda la compra. El monto invertido entonces, precisaron los concejales, representa un valor actualizado de 40 millones de pesos. Como el expediente judicial se encuentra detenido en el Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Junín los concejales cuestionaron a los responsables judiciales considerando que pudiera haber un delito por «‘un incumplimiento de los deberes de funcionario público’, que suele reiterarse en otros conflictos que derivan de la administración pública y donde casi siempre hay en juego millones de pesos».
Esto se trataría, dicen los concejales, de una «administración fraudulenta» que resulta de «una sumatoria de acciones engañosas, faltas de responsabilidad y carentes de la transparencia».
Por otro lado, los concejales se enfocaron en la decisión del presidente del Concejo Deliberante Lisandro Herrera que «decide prohibir el uso de la palabra en la sesión de apertura del año legislativo 2022 al Partido Político opositor al intendente municipal». Esto lo consideraron una constante en la gestión del partido del intendente Aiola: recordaron que prohibió las transmisiones en vivo del Concejo Deliberante para acercarlas a los ciudadanos, cambiar los horarios de las sesiones para que no puedan participar los vecinos y mudar constantemente la sede del concejo para evitar reclamos.
Por último recordaron que en sintonía con esto en el Concejo se incumple con la ordenanza que da el derecho a los ciudadanos de hacer uso de la banca abierta: «que fue creada para escuchar en el recinto del Concejo Deliberante a todos aquellos vecinos que tienen reclamos comunitarios». Este derecho le fue negado a varios vecinos en reiteradas oportunidades.
Los concejales del Frente de Todos consideraron consideraron que «Acallar esas voces es propio de épocas oscuras a las que nuestro país no quiere volver».
Sin embargo, las críticas por esta prohibición no solo fueron de la oposición. El exconcejal radical Mariano Cámera, y quien fuera funcionario del intendente, también la rechazó.
(Publicación pedida)
SE CONCRETO LA ESTAFA
Desde el Bloque de concejales del Frente de TODOS, nuevamente debemos denunciar otro hecho de enorme gravedad, que comete la gestión municipal actual en detrimento del patrimonio de todos y todas las vecinas de Chacabuco.
En este caso, es sobre las piedras que se encuentran en el Corralón Municipal. Enumeraremos lo acontecido: han pasado aproximadamente 4 años desde que se denunció la defraudación por la entrega de piedras de muy baja calidad al Estado municipal. Luego de advertir la maniobra, durante la cual se entregaba este tipo de material mencionado, se decidió suspender la recepción para iniciar el reclamo judicial correspondiente. Reclamo judicial que solo fue una pantalla para cubrirse de este mal accionar, ya que lo más llamativo y paradójico es que hasta el día de hoy nunca se notificó la demanda a la empresa DELZAL S. A.
No obstante, el Municipio afronto, en perjuicio del erario municipal, el pago del servicio de fletes, y se autoconstituyó en depositaria hasta que oportunamente se expidiera la Justicia.
Retomando al reclamo judicial, fue recién sobre finales de diciembre de 2018, en el Juzgado Contencioso Administrativo del D.J.J, donde se inició el Expediente con el Nº 11612-2018 caratulado “MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO C/ DELZAL S. A. S/ MATERIA A CATEGORIZAR – OTROS JUICIOS”.
La compra de 16.875 toneladas de piedra partida 10/30 por un importe de $ 4.218.750, se inició con un expediente de Licitación Pública bajo el Nº 04/17. Donde fue adjudicataria DELZAL S.A, que LLAMATIVAMENTE ESTA EMPRESA NO ES DE UNA CANTERA DE MOLIENDA SINO QUE VENDE SUPUESTAMENTE PRODUCTOS DE ALIMENTOS PARA ANIMALES entre otros. Al día de la fecha, representa un valor de unos 40 millones de pesos, agravándose más aún el hecho de que la Secretaría de Servicios Públicos, está disponiendo de ese material, ¿quién autoriza dicho procedimiento?
De acuerdo al contrato que se derivó de la licitación pública No 04/17, la empresa adjudicataria se comprometía a entregar las 16.875 toneladas de piedras en el lugar de origen, lo cual obligaba al Municipio a contratar el servicio de más de 500 fletes por separado.
Es evidente que se está utilizando el material de muy baja calidad que oportunamente se decidió dejar de recibir.
Una vez más nos encontramos con un hecho de irregularidad y gravedad vinculado al patrimonio de cada chacabuquense, similar a lo ocurrido con la compra de los camiones regadores y la entrega de rodados en desuso como parte de pago, porque el Estado estaba frente a una notoria defraudación.
La inacción en el expediente judicial es “un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que suele reiterarse en otros conflictos que derivan de la administración pública y donde casi siempre hay en juego millones de pesos.
ESTOS HECHOS CARENTES DE TRANSPARENCIA, SUMADO A QUE NO FUERON CONTESTADOS LOS PEDIDOS DE INFORMES APROBADOS POR UNANIMIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE HACEN QUE SEAN REITERADOS LOS CONFLICTOS QUE DERIVAN DE LA ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA Y QUE RESULTAN DE UNA SUMATORIA DE ACCIONES ENGAÑOSAS, FALTAS DE RESPONSABILIDAD Y CARENTES DE LA TRANSPARENCIA NECESARIA PARA ACCIONAR EN TODO ACTO DE RESPONSABILIDAD POLITICA POR EL GOBIERNO DE VICTOR AIOLA Y GABINETE. –
Exigimos explicaciones de lo sucedido en la mayor brevedad. El Pueblo de Chacabuco merece saber quiénes son los responsables del mal uso de los fondos comunes de los vecinos y vecinas.
Bloque de Concejales del Frente de Todos – Chacabuco
(Publicación Pedida)
PREGONAN EL DIÁLOGO, PERO ACALLAN NUESTRAS VOCES
Por primera vez desde el inicio de la democracia, el presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco, Sr. Lisandro Herrera, decide prohibir el uso de la palabra en la sesión de apertura del año legislativo 2022 al Partido Político opositor al intendente municipal. De esta manera, se termina con una práctica democrática tradicional que se lleva a cabo cada año en las sesiones inaugurales del Cuerpo Legislativo Municipal.
No es la primera vez que el presidente del Concejo Deliberante restringe el acceso al conocimiento de la palabra u opinión de los concejales de la oposición. Esta metodología, se viene repitiendo desde hace tiempo. Podríamos enumerar muchas decisiones arbitrarias adoptadas por el actual presidente del concejo. Entre ellas, podemos mencionar la decisión de NO televisar las Sesiones Públicas del Concejo o cambiar su horario no solo para evitar la presencia de los vecinos expresando sus reclamos, sino también para no dar publicidad de las decisiones que allí se adoptan. Tampoco escapa a dicha finalidad la decisión de trasladar la sede del Concejo a un lugar desconocido por la comunidad, para así eludir los permanentes reclamos que se le hacen a un intendente que no escucha.
Pero, esa conducta arbitraria del presidente del Concejo ha ido más allá. Por su decisión unilateral se ha modificado de hecho la Ordenanza de la Banca Abierta que fue creada para escuchar en el recinto del Concejo Deliberante a todos aquellos vecinos que tienen reclamos comunitarios sobre los que no se les da respuesta. Actualmente todos los vecinos que quisieron hacer uso de ella, han padecido el rechazo del pedido o su archivo.
En este contexto, es sumamente contradictorio hablar de consenso y diálogo cuando desde el oficialismo no están dispuestos a escuchar a la oposición.
Podría decirse que las acciones propiciadas desde la presidencia del concejo deliberante no hacen más que denigrar su institucionalidad y el carácter democrático de este órgano constitucional. Es primordial que allí se escuchen las voces de todos los Partidos Políticos. Sin embargo, con su accionar desprestigia al cuerpo deliberativo en su totalidad al impedir la libre expresión tanto de concejales del oficialismo como de la oposición. Acallar esas voces es propio de épocas oscuras a las que nuestro país no quiere volver.
Esperamos que el presidente del Concejo recapacite sobre su accionar y revea las medidas adoptadas.
Bloque de Concejales del Frente de Todos Chacabuco