Santiago Carnaghi es candidato a senador por la cuarta sección electoral por Unidad Ciudadana. Entrevistado por Politikón, el programa de política de Babushka Rock, comentó cómo se viene trabajando a nivel seccional y brindó su mirada sobre la elección local.

Para realizar un análisis sobre la sección, Santiago Carnaghi se remitió a 2015, cuando a nivel seccional el resultado electoral fue adverso: «se perdieron muchos municipios» dijo. Y agregó: «eso en perspectiva hace que la campaña, o lo que vamos palpando en distintos distritos de la sección, es que en términos electorales va a mejorar muchísimo la performance. Básicamente por lo que está sucediendo en todo el país. En todas las casas vemos que empezaron a llegar las boletas del gas en Chacabuco y uno se encuentra con mucha gente que sin preguntarle a quién voto, ves un descontento una realidad palpable que va más allá de los discursos mediáticos que pueda hacer un candidato en algún lado«, señaló en referencia al malestar con respecto a la situación económica.

«En ese sentido», prosiguió, «en la cuarta está constituida Unidad Ciudadana en todos los distritos. En algunos distritos va a haber PASO como en Chivilcoy, 9 de Julio y no recuerdo cuál otro, en otros lados hay lista de unidad, así que el panorama es bueno».

En el trabajo seccional destacó el acompañamiento de diputados nacionales o candidatos que están recorriendo la provincia. Como fue el caso de Axel Kicillof, Wado de Pedro o Jorge Taiana. Al respecto comentó que «hay una idea, que es algo que siempre hicimos, que es estar cerca de la gente pero de una manera distinta, ir al encuentro con los ciudadanos que están padeciendo estas políticas desde hace dos años».

Otro de los temas que se abordó en la entrevista fue sobre el corte de boleta. La razón que encontró para explicar el fenómeno que algunos candidatos localicen la elección cortando su boleta con Cristina en el cuerpo nacional es que «indica que Cristina tracciona».

Y se refirió al caso chacabuquense, donde «algunos compañeros que creen que eso le sumaría votos a Cristina y yo creo que en realidad es la especulación de un sector que lo que quiere es manotear o captar votos de Cristina. Pero bueno, que cada uno haga lo que mejor le parezca, lo que sí hay que tener claro es quiénes son los que estamos con Cristina siempre, cuando mide 2 o cuando mide 20 o cuando mide 40″.

Con respecto a la apertura de un local en Chacabuco destinado exclusivamente al corte de boleta el candidato a senador dijo: «Hay un fenómeno de corte de lista, pero lo que es más grave es institucionalizarlo. No hablo de los compañeros que están en el local que sabemos que a Cristina la quieren, no hago un juicio de valor sobre ningún compañero, pero me parece que ya se sabía, el runrún de la política hablaba que iban a laburar la boleta cortada. Una cosa es laburarla por abajo y otra cosa es poner un local donde promovés una contradicción que es muy grande. Las listas no se cerraron hace ocho meses, las listas se cerraron hace muy poco tiempo ¿y ya cambiaste de referente? Me parece que es llamativo».

Sobre los motivos que lleva a que gran parte de la gente se vuelque a votar a Cristina Kirchner, Carnaghi dijo «La gente siente que la única que los puede defender es Cristina». Y adelantó que «en el senado sería importantísimo el rol que pueda ejercer, muy importante».

Con respecto a la elección local, donde su hermano, Martín Carnaghi encabeza la boleta de Unidad Ciudadana para concejales señaló «nunca tuvimos concejales kirchneristas y sería una buena oportunidad que tengamos concejales que se referencien en Cristina claramente. No hablo que los compañeros no la quieran a Cristina, hablo que hubo encuentro de concejales en el Instituto Patria y de acá no fue nadie, hubo encuentro de concejales con Cristina y de Chacabuco no fue nadie, y no es que no se los invitó. Esto a título personal lo digo, fueron invitados en todas las oportunidades y no fueron nunca. Entonces, es evidente que son grandes compañeros, son compañeros peronistas pero no responden a la conducción de Cristina y creemos que en nuestro Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar necesitamos compañeros que respondan a la conducción de Cristina».