Este miércoles 9 junio el Concejo Deliberante de Chacabuco tendrá una nueva sesión para la cual hay algunos proyectos de relevancia. En su mayoría vinculados a las dificultades del municipio para hacer frente a la pandemia.
La sesión será presencial, comenzará a las 13:00 horas y con la actual conformación los concejales de Cambiemos cuentan con la mayoría necesaria para imponer sin negociaciones su voluntad.
Frente de Todos
Por el lado del Frente de Todos, se vuelve a presentar un proyecto para crear un programa de ayuda a comercios a través de créditos y eximición de tasas. Esto ya había sido presentado a inicios de la pandemia tanto por el bloque de Unidad Ciudadana como el del Frente de Todos-Partido Justicialista.
Tras haber sido descartado por Juntos Por el Cambio en 2020, ahora el proyecto tiene carácter testimonial ya que en la semana el gobierno municipal de apoyo que desde la oposición critican por no haber sido consensuado y por llegar un año después. Se desconoce los criterios y alcances del programa como sus requisitos.
Este bloque también presentará un proyecto sobre las inhumaciones de las personas fallecidas por covid 19 y cuyos restos fueron sepultados bajo tierra. El procedimiento no habría sido el correspondiente y ahora el bloque demanda que se realice el traslado de los fallecidos a nichos.
Por último habrá un proyecto de resolución en el que se convoca a la comisión Asesora del Sector Industrial Planificado. El mismo informa que dicha comisión es la encargada de proponer anualmente planes y acciones tendientes al desarrollo del SIP, realizar la conservación del predio, realizar actividades, como así también gestionar la radicación de industrias en el lugar.
Esta comisión está integrada por un concejal de cada bloque, un representante del Instituto de Desarrollo Económico Municipal Productivo (hoy Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable), un representante de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, un representante de la Cámara de Comercio, un representante del IDEB Chacabuco y un representante de los copropietarios del Sector Industrial.
Juntos Por el Cambio
El bloque de Juntos Por el Cambio presentó diversos pedidos a los gobiernos nacional y provincial. En un caso se trata de un pedido de fiscalización de la vacunación al Ministerio de Salud en virtud de «los constantes reclamos realizados por los vecinos en cuanto a los rumores de que algunas personas habrían falsificado o mentido en las patologías de riesgo que poseen a la hora de inscribirse en la Campaña de Vacunación contra COVID-19«.
Este expediente ingresó antes de la denuncia que presentó el intendente Víctor Aiola este martes por la mañana en la fiscalía local de calle Saavedra referida a presuntos casos de personas que habrían falsificado.
Otro proyecto convoca a los gerentes de los bancos con sucursales en Chacabuco a fin de ofrecer alternativas a los comercios y Pymes locales. Aquí también hay pedidos al gobierno nacional, al presidente del Banco Central para que colabore en la recuperación.
Además de un pedido a la AFIP para que revea la última recategorización, hay un pedido al director de la Región Sanitaria para que se acelere la vacunación en Chacabuco. Y también un pedido al Banco Provincia para que en Rawson se garantice el funcionamiento de los cajeros automáticos.
Asimismo, un proyecto de ordenanza los concejales de Cambiemos proponen crear el Consejo Municipal de Ambiente, «que tendrá como objetivo promover la participación de asociaciones y ONGs para canalizar su información en los asuntos municipales, al mismo tiempo que servir como foro de debate y discusión para la conservación, defensa y protección del medio ambiente natural y urbano del municipio».