En la noche de ayer, se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. La jornada se desarrolló en el Patio de los Intendentes, debido a las refacciones en el recinto del primer piso del Palacio Municipal.

Las últimas sesiones se habían llevado a cabo en el Salón de los Espejos del Círculo Italiano, pero esta vez el lugar no fue cedido. Distintas versiones indican que el motivo fue el «desorden» que queda luego de finalizadas la sesión, pero hay quienes aseguran que la molestia fue por la numerosa presencia policial en la jornada de Inicio de Sesiones del Período Ordinario.

El punto más fuerte  de la noche fue, sin dudas, el tratamiento de los proyectos referidos al Programa «Nuestros Clubes» y a la situación de los clubes deportivos de nuestra ciudad.

Ante la presencia del presidente de la Liga Deportiva, Sergio Palmieri, y presidentes de los clubes que firmaron la solicitada en repudio a las declaraciones del intendente, Víctor Aiola, se debatieron los proyectos que instaban a la Cooperativa Eléctrica a ofrecer la tarifa social a las instituciones, así como también por parte del Ejecutivo a eximir a los clubes a pagar la Tasa de Infraestructura Urbana y Social (TIUS) y la tasa de alumbrado público.

Por otro lado, también se discutió actualizar el valor del programa «Nuestros Clubes» al valor nafta, que la Secretaría de Seguridad se haga cargo del total del costo de los operativos para partidos de Primera División y la equiparación del subsidio para San Lorenzo de Rawson con respecto a demás clubes.

En primer lugar, el presidente del bloque Cambiemos, Lisandro Herrera, informó que desde su espacio impulsarán la eximición de las mencionadas tasas. Acto seguido, su par del bloque justicialista, Javier Estévez, comenzó su alocución, solidarizándose con Palmieri por ser llevado a la justicia tras sus declaraciones por el bloque Cambiemos. Y agregó: «Ojalá que esta vez Aiola les de la razón, porque cuando se aprobó un proyecto igual que este el año pasado, el Intendente lo vetó. Vamos a acompañar el proyecto, si es que ustedes no lo vetan». Estévez se refería al decreto 628/18 que fue vetado por el Jefe Comunal.

El proyecto sobre eximición del pago de TIUS y tasa de alumbrado público fue aprobado.

Con respecto al proyecto de Tarifa Social a los clubes, se trataron en conjunto los presentados por Cambiemos y Unidad Ciudadana. El concejal oficialista, Marcos Scally, tomó como referencia el caso juninense, en donde la empresa privada Edén llevó a cabo la misma medida. Según afirmó Scally, esto representaría entre el 20% y el 24% del total de la factura de energía para las entidades.

«Ojalá que el mismo esfuerzo que le piden a la Cooperativa se lo pidan al Intendente para que aumente el subsidio a los clubes. La culpa de todo esto la tiene su gobierno, el gobierno de Macri y Vidal, que aumentaron la tarifa un 3000% en tres años. Aiola dice que Macri lo escucha, que escuche lo mal que la está pasando la gente en Chacabuco«, contestó Estévez.

Luego tomó la palabra el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi. «Cuando yo jugaba en Huracán, en el año 1995, nos cortaron la luz. Tenía que salir antes de la escuela para ir a entrenar de día. Dos años después, en 1997, Huracán se quedó sin club de fútbol. A eso nos están llevando«, remarcó Carnaghi.

«Hoy tenemos la posibilidad de resolver los problemas desde el Concejo Deliberante. Hablar es una cosa y actuar es otra. El PJ no instruyó a Ricardo Ciminelli y Cambiemos tampoco lo hizo con Aiola. Acá hay un bloque que cumplió y dos que miran para otro lado«, siguió el concejal. Hoy podemos exigir y votar. Lo demás es venta de humo«, continuó el edil.

No habrá aumento en el subsidio a los clubes

Por el oficialismo tomó la palabra Mario Dicundo, quien rápidamente despejó las dudas respecto a la actualización del monto del subsidio, y negó esa posibilidad, al menos por el momento. «Tenemos la responsabilidad de escuchar al Ejecutivo que nos manifiesta la imposibilidad de hacer esa actualización. Ese fue un proyecto ambicioso que lamentablemente con la devaluación no representa lo mismo que en sus inicios», dijo el concejal.

Dicundo luego criticó el uso que le dan los clubes a los subsidios: «El programa fue creado no para financiar un torneo de Primera División, ni infraestructura, sino que era para ayudar a los clubes en sus inferiores y contención social. Las tarifas no son la esencia de este programa. No vamos a acompañar la actualización. Nosotros también podemos mirar a la cara a los clubes y decirles todo lo que hemos hecho. Hicimos esto y hoy podemos esto. Políticamente nuestro espacio está pasando un mal momento«, afirmó.

«Valoro la sinceridad del concejal Dicundo«, comenzó nuevamente en su intervención Estévez. «Nos guste o no, quien decide a dónde va ese dinero, cómo se distribuye, es el Ejecutivo, que fue votado. Este año decidieron aumentar un 200% en prensa y publicidad y no darle a los clubes. Es una decisión política«, siguió.

Carnaghi, por su parte, también manifestó que «valoro la sinceridad de que por lo menos, adelante de todos, nos digan que no lo van a hacer», y agregó que «por las expresiones de Estévez, parece que tampoco harán lo de la Cooperativa. Otra vez le decimos que no a los clubes«.

En otro capítulo de la discusión entre el concejal de UC y su par del PJ, Tomás Domínguez, este último le respondió que «Hace falta ser honesto. Si lo presentó el año pasado, por qué no hizo nada para que salga. Durmió en comisión porque el concejal quiso. Si es tan pasional para decir que hay que poner lo que hay que poner, lo hubiese puesto en ese momento».

¿Qué y cómo se votó?

Entre el alboroto y las discusiones, se votó. Pasando en limpio, los proyectos aprobados fueron el de eximición de TIUS y tasa de alumbrado público, el pedido a la Cooperativa Eléctrica para la aplicación de la Tarifa Social y la equiparación del subsidio a San Lorenzo de Rawson. Pasó a Comisión de Interpretación y Reglamento el proyecto que pedía que el área de Seguridad se haga cargo del total de los costos operativos de los partidos de Primera División; y fue rechazado el que pedía la actualización del subsidio.

«Agradecemos el Programa, pero no alcanza»

Luego de culminada la votación, y por una excepción, pudo expresarse frente al cuerpo legislativo el presidente de la Liga Deportiva de Chacabuco, Sergio Palmieri, quien pidió aclarar algunas de las cuestiones que se habían dicho en el transcurso de la noche.

«Lo que está fallando, parece, es el cartero del Intendente. Le están llevando mal la información. Jamás los clubes reprochamos el programa Nuestros Clubes. Al contrario, lo agradecemos. Trabajemos en los proyectos presentados», comenzó el también dirigente molinero.

«Nosotros planteamos que la plata no alcanza. Pero el programa está bueno. El proyecto es de Hugo Moro y el Intendente le puso el nombre. Mario (Dicundo) dijo que el programa no está atado a infraestructura. Por ahí está nervioso y salen cosas que no son así, pero la infraestructura es el primer punto del programa. Lo primero que tenés que facturar y presentar es eso», aclaró luego Palmieri quien también afirmó que «nunca se gastó un peso del programa en la Primera División».

«Ustedes que están cerca diganle al Intendente que el rol social y el trabajo de los clubes no merecen las descalificaciones que nos hizo. Porque esta gente deja la vida, la familia, su tiempo para los clubes. Después, la identificación política partidaria de cada uno es otra cosa. Cada uno sabe a quién vota. Algunos piensan que Aiola es el mejor, otros piensan que Martín es el mejor, otros que Ciminelli. Yo pienso que la mejor es Julieta Garello, pero no lo traigo acá. No mezclemos las cosas. El problema es que la plata que recibimos, que es bienvenida, no está alcanzando. Y por eso pedimos que hagan todos los esfuerzos que estén a su alcance», concluyó.