La unidad del peronismo a nivel nacional y provincial hizo mover las fichas en el panorama político de Chacabuco. Desde la candidatura de Cristina como vice y de Alberto feández como presidente, hasta la sorpresiva fórmula provincial, Axel Kicillof y Verónica Magario.
El mensaje de unidad y el «gesto» de Cristina puso sobre el tapete las aspiraciones que se expresan en las internas. Junto al anuncio de Kicillof gobernador, se avisó que los distritos donde gobierna el peronismo no tendrán internas. En el resto sigue la duda, y los recaudos se plantean en base a la experiencia de 2017.
Ayer, quien tomó la iniciativa de hacer un llamado a la unidad de los sectores peronistas fue Julieta Garello. Luego, hizo lo propio Hugo Moro, que es representante de la línea de Massa en la ciudad. Aunque Sergio Massa aún no se haya definido, están todas las señales que lo hará en las próximas horas.
Luego que el propio Ricardo Ciminelli señalara que están evaluando esa alternativa, La Posta consultó también a Javier Estévez, a quien Moro pidió que convoque a una reunión de toda la oposición.
En esta entrevista, Estévez le confirmó a La Posta que la próxima semana será convocada una mesa de diálogo entre los distintos sectores para plantear la posibilidad de una lista única.
El martes en conferencia de prensa, Hugo Moro te hizo un pedido como presidente del Partido Justicialista, de reunir a todos los espacios del peronismo. ¿Va a ser posible? ¿Te comunicaste con él?
Con Hugo no he hablado, sí he hablado con Ricardo Ciminelli que es nuestro precandidato del espacio. La semana que viene nosotros vamos a convocar. En estos días quizás también haya alguna otra novedad, día a día están surgiendo distintas novedades. Nosotros siempre fuimos abiertos, cabe recordar que nuestro espacio fue el último que presentó la precandidatura de Ricardo Ciminelli. El año pasado trabajamos desde el PJ con la puertas abiertas, a todos los actos y todos los encuentros se invitó siempre al espacio de Martin Carnaghi, al de Julieta Garello, cuando vino Rossi hicimos públicas y personales las invitaciones. Siempre estuvimos abiertos y predispuestos a ir tanto al espacio de ellos como a invitarlos a la Casa Peronista.
¿Por qué no se dio la unidad en aquel momento?
Por distintas circunstancias, en ese momento no se dieron, después Martin fue quien planteó su precandidatura, y después lo hizo Julieta Garello. Nosotros una vez que ya estaban posicionadas las precandidaturas de sus espacios, recién ahí fuimos los últimos que presentamos la candidatura de Ricardo. Siempre estuvimos abiertos al diálogo y siempre la Casa Peronista estuvo para expresarse. Nunca es tarde, como Julieta ha manifestado públicamente, vamos a convocar a formar una mesa de diálogo con todos los que hoy están siendo precandidatos del espacio y si se llega a un acuerdo, iremos todos juntos o como se dará. El espacio se va a dar, la mesa de diálogo la vamos a convocar.
Y después de este llamado de Julieta Garello, ¿Hay posibilidades de lista única entonces?
Lo venimos diciendo desde el año pasado. La mesa de diálogo la vamos a conformar y por supuesto hay que ver cada espacio, algunos tienen más avanzada su candidatura, sus charlas con su grupo, pero no lo descarto. La semana que viene convocaremos a una mesa para conocer la postura de cada uno, que por ahí no es la misma que la de hace un tiempo atrás. Nosotros como estuvimos predispuestos y abiertos, lo seguimos estando y los vamos a convocar, no hay problema.
Se conoció que en otros distritos el peronismo va con lista de unidad. ¿Hubo encuentros? ¿Tienen alguna bajada al respecto?
Esto es todo reciente, en lo formal nosotros no hemos tenido una bajada de línea, no descarto que se pueda dar. Lo que sí está, es que los distritos donde hay intendentes peronistas, se ha pedido que se conforme una lista de unidad. En aquellos distritos como el nuestro que no está gobernado por el justicialismo, está la apertura a las PASO y que la gente elija. Hay matices que no se pueden resolver en una mesa de dirigentes, y lo mejor es que lo elija la gente, no hay que dramatizarlo. Por mas que las PASO se fortalezcan, el verdadero contrincante político va a estar en octubre. Todo esto que está sucediendo es nuevo, día a día. Nada hoy es definitivo. Por lo pronto nosotros vamos a convocar, veremos si hay alguna directiva del partido a nivel provincial, hay tiempo para armar los frentes. Está todo a tiempo para resolverse.
¿Cómo vienen trabajando en la campaña?
Siempre trabajamos desde este lugar, con gente muy entusiasmada y con muchas ganas de trabajar, de invitar y con este perfil, en silencio, tranquilos, sin agresión. Nosotros trabajamos y estamos movilizándonos día a día. Ricardo (Ciminelli) lo viene haciendo. Con este camino, creo que la gente también quiere una persona de diálogo, una persona que sea lo opuesto a Aiola que cada vez que habla agrede a un sector, como las últimas declaraciones que ha hecho que fueron muy desacertadas. Este perfil que tiene Ricardo, creo que es positivo entre la gente. Cuando uno hace las caminatas y va en nombre de Ricardo, siempre es bien recibido, lo conocen y es muy aceptado.
¿Qué creés que quiso decir el intendente con que no quiere «gente que vote en manada»?
Cada vez que el intendente habla, dice frases que son dolorosas. Uno se pone a pensar que es médico, tiene una preparación, una formación y tiene que representar a todos los integrantes de la comunidad. Eso es una descalificación, más allá de lo que ha dicho que mucha gente va a votar en manada, lo más grave es que quiere un voto de la gente «que piensa», como si hubiera un sector que no piensa y parecería que los descalifica y el voto ese no valdría. El voto es un hecho democrático de igualdad, en el cual todos los que vamos ponemos un voto, es el mayor hecho de igualdad que se puede dar en la sociedad. Ante el voto somos todos iguales, todos valemos lo mismo, tengas recursos o no.
Hacer esta apreciación demuestra cómo en su conjunto Cambiemos trata y descalifica a un sector de la población. Cambiemos a nivel nacional, provincial y local gobierna para un sector y descalifica y perjudica con sus hechos de gobierno a otro sector. Para ellos hay un voto calificado que son los que piensan y votan a ellos y parecería que hay otro voto descalificado que no piensan y votan a otro espacio. La verdad es lamentable que alguien que nos representa a todos piense de esta manera y que lo diga, doblemente de gravedad. Ya ha dicho cosas desubicadas el intendente, esta es una más. Me parece que la gente va a evaluar no solamente la gestión si no la actitud que tiene el intendente.