Desde que comenzó la pandemia y consecuentemente se suspendieron las clases presenciales desde el Consejo Escolar Chacabuco comenzaron a entregarse bolsines a las familias de aquellos alumnos que contaban con Servicio Alimentario Escolar, garantizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Para saber cómo continúan trabajando en la organización y entrega de estos bolsines, desde La Posta ayer dialogamos con Nicolás Bruga, consejero escolar. Comentó que desde el comienzo de la cuarentena hasta el día de hoy, entregaron alrededor de 18 mil bolsines.
«Nosotros comenzamos con el reparto de bolsines cuando comenzó la cuarentena, en reemplazo del Servicio Alimentario Escolar. Estos bolsines contienen once productos y tiene un valor de 750 pesos. Está destinado a todos aquellos alumnos que tengan el servicio alimentario escolar (SAE) que comprende comedores, DMC y listo consumo que es la vianda.»
Nicolás, explicó que se entrega un bolsín por cada chico escolarizado y «hay muchos chicos que no necesitan el bolsín, entonces lo redireccionamos a otras escuelas que no tienen servicio de SAE como el Normal, Nacional, Industrial y Secundaria Nº8.»
¿Se entregan en todos los niveles?
-Sí, y cabe destacar que en la región somos el único consejo que ha atendido a adultos y nivel superior, en el Insituto Nº67. También entregamos en colegios privados como el Parroquial, Nazareth y Veo Veo. En este último mes también estuvimos asistiendo al Hogar Máximo Gil con bolsines.
Incorporamos ahora un nuevo proveedor que es la distribuidora Mitre y seguimos trabajando como siempre con Claudio Carboni del supermercado San Lorenzo y con Andres Fernández. La bolsa para el armado de los bolsines se las estamos comprando a APRID para ayudar a la institución y queremos hacer un especial agradecimiento al Molino Chacabuco que es el que nos provee la harina, nos las dejaron para el armado de todos los bolsines a precio de costo y en la entrega estuvieron siempre a tiempo. Impresionante.
¿Notaron un aumento en los pedidos de bolsines?
–Sí, fue aumentando gradualmente. En los primeros meses era menos, ahora este mes entregamos casi 10 mil bolsines y creemos que el mes que viene vamos a estar rondando los 12 mil por como viene todo. Lo que nosotros hacemos, es un relevamiento a través de los directivos de la necesidad que hay en cada escuela, si bien le corresponde a todos los chicos que tienen SAE, hay chicos que no lo van a retirar porque no tienen la necesidad y esos son los bolsines que redistribuimos. El directivo siempre hace un informe, pasa un listado y nosotros le entregamos la cantidad de bolsines que ellos solicitan y ellos lo reparten en cada escuela, citan a los padres y hacen el reparto.
¿Llegó a las localidades también?
-A todas las escuelas. En las localidades lo hicimos a través de los delegados, que son los que se encargaban de venir a retirar los bolsines y lo llevaban a las escuelas para que cada directivo los repartiera.
La entrega es cada quince días. En el caso que haya una familia que tenga mucha necesidad, tratamos de reforzar con una tercer entrega al mes, o sea que hay chicos que están recibiendo tres bolsines.
¿Qué productos tiene el bolsín?
-Tiene un paquete de harina, un paquete de fideos, de spaghetti, polenta, arroz, puré de tomate, arvejas, masitas criollitas, una mermelada y un aceite. Son once productos.
La distribución la realiza el consejo escolar, sí queremos hacer un agradecimiento a Martin Vidal que desde el primer momento se ofreció, puso la camioneta y nos ayudó con el reparto desde el inicio de la pandemia hasta ahora, y a Servicios Públicos que nos prestó el camión para hacer la distribución a aquellas escuelas que tienen matrículas más grandes.
¿Trabajaron en conjunto con el Consejo Social respecto a los datos?
-Con este relevamiento que nos pasan los directivos, nosotros armamos un excel y unificamos los datos y eso se lo enviábamos al Consejo Social para cruzar datos con ellos, para tratar de no asistir dos veces a la misma familia. Nosotros le mandamos los datos al consejo social y ellos analizan, sabiendo que esos chicos ya habían recibido el bolsín, si realmente tienen la necesidad de recibir otro o, ese bolsín lo usaban para asistir a alguien que por ahí nosotros no alcanzábamos, como son los adultos mayores.
Agradecer también a la Dirección de Deportes, encabezada por Beto Mastantuono, que también nos ayudaron muchísimo en el reparto, Ezequiel Courade, que es el encargado del voluntariado, a Maxi Marquez del Centro Cristiano, a los delegados de las localidades,a Sandra Zarkovich, Adolfo Lagomarsino y a las chicas del programa PIEDAS que son las encargadas del armado de bolsines, están armando alrededor de mil bolsines por día. Son auxiliares y docentes que están abocadas al armado.