El diputado Marcelo Daletto no pudo ser candidato a renovar su banca, y dejó ya el espacio que ocupaba en la legislatura provincial. En el cierre de listas para las elecciones 2019 no fue incluido él ni ninguno de los que conforman el espacio de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación hasta hace unos días.
La explicación es que el espacio de Monzó, donde milita Daletto, mantiene un fuerte enfrentamiento con María Eugenia Vidal desde hace largo tiempo. Y ahora esas crudas diferencias volvieron a ser noticia en la despedida de Daletto en la Cámara de Diputados.
Durante su mensaje final, el diputado se refirió cruelmente al «fracaso» del gobierno y revalorizó la figura de Monzó dentro de Cambiemos, a quien, según dijo, María Eugenia Vidal «lo detesta«.
«Acá nosotros vinimos a cumplir objetivos y esos objetivos no se lograron. Por eso, yo con total libertad considero que lamentablemente como gobierno hemos fracasado«, sostuvo el oriundo de Chacabuco.
Claramente, Daletto aprovechó ese espacio para de alguna manera presentar el renovado aire del espacio que conduce Monzó. Precisamente éste encabezaba por esas horas un acto en Florencio Varela para presentar una especie de peronismo opositor pero con buenos diálogos con el nuevo partido de gobierno, el Frente de Todos.
Daletto lo aclaró: «Yo quisiera en esta nueva etapa trabajar para que (solucionemos) todos esos errores que cometimos en el gobierno, y hacerlo desde la oposición porque parece a veces que en este culto a la grieta tener buena relación con los distintos espacios políticos es algo que no está bien, cuando debiera ser lo normal que nos llevemos todos bien».
También agradeció a Emilio Monzó y recordó que días antes lo despidieron afectuosamente todos los bloques al dejar la presidencia: «porque no permitió que al Congreso entrara la grieta».
En la misma prédica, Daletto incluyó a otro perfil bajo del gobierno de Cambiemos, Manuel Mosca (denunciado por supuesto abuso sexual el pasado mayo). Lo felicitó «por la excelente presidencia que ejerció al frente de esta casa», lo mismo que a sus colaboradores a quien no les dejó de preguntar: «me gustaría saber si en el Ejecutivo agradecen todo el trabajo que han hecho en estos cuatro años para que esta casa funcione muy bien«.
Nombre distinto «ojala de todo corazón por el bien de los argentinos y los bonaerenses les deseo que al nuevo gobernador y al nuevo presidente nos vaya muy bien».
Por último se despidió prometiendo que «en dos años nos veremos seguramente de vuelta», en referencia a que en el 2021 habrá elecciones nuevamente.