En la entrevista que brindó a La Posta el director general de seguridad Marcelo Loyola, confirmó algunos detalles del trabajo que realizarán con la Sedronar, entidad que ya realizó una capacitación en nuestra ciudad dirigida a personal policial, de seguridad y del área de Desarrollo Social.

«Es una primera etapa de un curso de capacitación, nosotros queremos que las fuerzas de seguridad se perfeccionen y se capaciten. La segunda etapa va a ser una presentación de los Foros de Sensibilización, después del lanzamiento de este programa. Se va a trabajar en los barrios, en las sociedades de fomento sobre la sensibilización en el tema de adicciones. Vamos a trabajar con líderes territoriales para generar acciones que puedan actuar sobre la prevención y el tratamiento de esta problemática», contó sobre el programa de Sedronar.

El programa va a desembarcar con sus propios capacitadores, y propone crear en los barrios personas que sean reconocidas por cada vecindad para trabajar en la prevención del consumo problemático. «Vamos a tener líderes territoriales que van a ir surgiendo de los mismos vecinos, para quien quiera trabajar en una temática tan sensible como es ésta», dijo.

Mapa de prevención vecinal

Otro proyecto que Loyola contó que comenzarán a trabajar en la realización de un mapa de prevención vecinal. «Lo vamos a confeccionar con el vecino mismo para que pueda ayudarnos y orientarnos sobre los conflictos para trabajar en consecuencia. Este paradigma de seguridad ciudadana es prevención y resolución de conflictos. Este programa está apuntado a resolución de conflictos y trabajar con las áreas. Estamos convencidos que lo más importante es poder intentar esa lucha y dar al vecino la seguridad que está esperando».