Tras la presencia en ruta que mantienen los transportistas en la rotonda de nuestra ciudad, como en todo el país, Chacabook dialogó con el presidente de la Cooperativa de Trabajo Transportistas de Chacabuco, José Paracchi, sobre la medida de fuerza que han tomado desde el sector.
-José, buenos días. Contanos ¿cuál es el reclamo? , ¿Qué es lo que está pasando con los transportistas?
-Te cuento CATAC que es la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga, donde nosotros estamos afiliados, que es la entidad que a nosotros nos nuclea, es una entidad a nivel Nacional. Ante la negativa de las Entidades Agropecuarias como CONINAGRO, la Sociedad Rural, a sentarse a negociar plantearon una medida de fuerza.
La medida de fuerza consiste hasta el momento, con una presencia en todas las rotondas de todas las ciudades y cruce de rutas, con detención de camiones que transportan cereal para forzar la negociación.
– ¿Esto está pasando en todos lados, en todas las ciudades?
-Esto está pasando en todo el país pero fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En Santa Fe adhiere FETRA que es otra federación que no es CATAC y en Córdoba otra federación cordobesa que a la vez está dentro de CATAC, pero son muy fuertes en la zona de Córdoba. El reclamo puntualmente es una adecuación de tarifa porque a partir de la devaluación y de todas estas cuestiones que se están viviendo en el país se está pidiendo un aumento de tarifa en lo que uno cobra para viajar.
–¿A nivel nacional recibieron alguna noticia?
–Si, a nivel nacional nos comunicamos directamente con el presidente de la entidad que es Ramón Jatip, y hasta hoy nos viene diciendo que el paro es casi total en lo que es rama de cereales casi un 100%, es muy poco el movimiento que hay, en los puertos no está entrando nadie y aparentemente a partir del mediodía se endurecería la medida y no pasaría más nadie.
-¿En lo local recibieron noticia o estuvieron en contacto con algún representante del municipio?
–No, a nivel local no se arrimó nadie, estamos nosotros solos como hemos estado casi siempre, siempre fue una medida que la hemos manejado nosotros porque también convengamos que es una especie de lockout, no es ni una huelga ni un paro. La mayoría son pequeños propietarios que viven de esta actividad, pero no es el sindicato el que está reclamando.
-¿Cómo piensan seguir después de esto?
-Bueno después de esto primero vamos a ver como se negocia, la negociación la está llevando adelante Jatip que es el presidente con las otras entidades del transporte y después en base a lo que ellos arreglen nosotros negociaremos acá con quienes correspondan
-¿Mientras tanto se quedarán acá?
-Mientras tanto salvo que Jatip dé otra indicación vamos a estar acá.
-¿Cómo se organizan?
-Tratamos de rotarnos, hay gente que está desde el primer día, que esta permanente, que se queda acá, pernota duerme en los camiones, y el resto vamos y venimos, muchos empresarios del transporte no están presentes acá pero nos mandan comida, sus solidaridad. A veces no pueden estar presentes por una cuestión de imagen, pero el apoyo es grande. Son muchos camiones, otros salen a la ruta porque los obligan los patrones pero de todas maneras ellos manifiestan su adhesión no tienen problema, tratamos de que no haya discusiones, por eso se les planteo de que sea una presencia en la ruta, no un piquete, ni un corte.
-¿Algo más que quieras agregar?
-Bueno agradecer a todos los medios de comunicación, en este caso a ustedes que nos han venido a visitar y de esta manera poder mostrarle a la comunidad que es lo que estamos reclamando. A las fuerzas de seguridad que nos están acompañando también, cuidando el orden del tránsito y a la comunidad en general que nos apoya.
-Bueno, Muchas Gracias.
Adjuntamos audio de la nota: