El lunes por la tarde se desarrolló un nuevo taller interdisciplinario del programa “Cese de hábito tabáquico”, en el Centro de Atención Primaria de la Salud, del barrio 9 de Julio. El mismo se realiza con la presencia de psicólogas, trabajadoras sociales y el Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA).
La Directora de Salud Yesica Berterame explicó a la prensa municipal: «Los resultados son buenos, se armó un grupo lindo. El objetivo es disminuir o erradicar el fumar siendo ésto un factor de riesgo modificable para las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte.»
La gran mayoría de los que asisten han dejado de fumar, otros han disminuido la cantidad y unos pocos han abandonado el tratamiento. Lo que hace el equipo es acompañar y brindar alternativas para ayudarlos.
«El cigarrillo genera una adicción no sólo física si no también emocional, todo está relacionado a las emociones. El inicio del hábito de fumar, el cese y los momentos en los que más ganas se tiene se asocian a alegrías, tristezas, a la reunión con amigos» manifestó Berterame.
Como se dijo anteriormente, el tratamiento del cese tabáquico se realiza de manera interdisciplinaria. Las médicas que allí asisten detallaron que además de los talleres, a los que allí asisten se les aplica un parche que funciona como apoyatura para el tratamiento.
«Es una adicción, uno no espera que esto sea tan fácil de lograr ni tan lineal. El acompañamiento es fundamental.» manifestó la médica Echeverría.
Por otro lado, en el último encuentro se aplicaron vacunas contra la gripe y la neumonía, ya que los pacientes fumadores tienen indicado aplicárselas.