Los municipios de Alberti, Leandro Alem y Carlos Tejedor firmaron convenios con el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de impulsar políticas locales vinculadas al tratamiento de residuos urbanos o vinculadas a la forestación. Las autoridades destacaron que las políticas que se impulsan surgieron desde las particularidades y necesidades de cada municipio.

Los intendentes Germán Lago (Alberti), María Celia Gianini (Carlos Tejedor) y Carlos Ferraris (Leandro Alem) firmaron dichos convenios con el titular de la Unidad de Coordinación Municipal del Ministerio de Ambiente, Matías Fernández.

En el caso de Alberti la inversión total es de 15 millones de pesos que se destinarán a la compra de luminarias led para el alumbrado público, un molino de plástico y una cinta transportadora a utilizarse en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. También suscribieron un convenio para construir en el municipio un Parque Ambiental. Este municipio hace tiempo que desarrolla un importante programa de separación de residuos y reciclaje.

Según informó el Ministerio de Ambiente, la inversión prevé el fortalecimiento de la gestión municipal en materia de transición energética y de la gestión de residuos sólidos urbanos.

La Municipalidad de Carlos Tejedor firmó un convenio por 15 millones de pesos para la refacción edilicia de la planta de separación de residuos municipal, en el marco del Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Por el lado de la municipalidad de Leandro N. Alem, se suscribió un convenio para la inversión de 5.146.200 de pesos para la construcción de dos viveros municipales y la provisión de flora nativa.

Desde el ministerio de Ambiente, la ministra Daniela Vilar expresó que se realiza un trabajo «junto a cada intendenta e intendente» buscando la cocreación de políticas públicas «desde la perspectiva del ambientalismo popular, entendiendo que son los gobiernos locales junto a las vecinas y los vecinos quienes tienen que tomar protagonismo para transformar las realidades de los territorios que habitan».