Por medio del «Programa Puentes» el gobierno bonaerense de Axel Kicillof plantea acercar la oferta educativa terciaria a los municipios. El objetivo es alcanzar a 82 municipios, y esta semana se firmaron convenios con 16 municipios en un acto que se desarrolló en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de Pigüé, partido de Saavedra, con la presencia del gobernador Axel Kicillof. Entre los municipios se encuentra Leandro Alem, por lo que el intendente Carlos Ferraris participó de la actividad.
Adhirieron al programa los intendentes de Puán, Facundo Castelli; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Bolívar, Marcos Pisano; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Leandro Alem, Carlos Ferraris; de La Madrid, Martín Randazzo; por Las Flores, Fabián Blaisten; y de Daireaux, Alejandro Acerbo, quien además suscribió un acuerdo específico para el financiamiento de carreras con la UPSO, la Jefatura de Asesores y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.
Con este plan se busca incrementar «las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en municipios del interior bonaerense«, dijo Juan Brardinelli, director del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. La iniciativa «alcanza a 25 universidades con asiento en la provincia y beneficia directamente a 200.000 habitantes que viven a más de 50 kilómetros de las sedes de estas casas de altos estudios».
Por medio del programa la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales.
En declaraciones formuladas a radio Provincia, el funcionario expuso que ya «son 16 los municipios que firmaron el convenio por $15 millones» y planteó que el objetivo es llegar a 82 distritos «que responden a estas necesidades, no solo los de conurbano sino también aquellos que son de menos de 200.000 habitantes, o los que no tengan universidad».
La propuesta subsidia «la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente», de acuerdo a la información difundida por voceros del Ejecutivo provincial.
La oferta académica «abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual».
También habrá fortalecimiento para docentes universitarios de los municipios, mejorar infraestructura y equipamiento. Una de las acciones del programa, dijo Brardinelli, será «llevar actividades extra académicas culturales o extracurriculares para construir, porque la universidad es más que simplemente las clases; es investigación, proyectos de extensión y tenemos que empezar a articular y trabajar en ese sentido».
Por ello, se pondrá en marcha un proceso en donde empezamos con diplomatura y tecnicaturas, con tiempo para ir generando una masa crítica y las estructuras necesarias para llevar carreras más complejas.
Además, Brardinelli informó que también se articula con las universidades que dicten cursos de posgrado, “porque muchos profesionales en el interior quieren seguir estudiando, se quieren capacitar y seguir especializándose y no hay oferta» y añadió que «entonces, estamos gestionando cursos de posgrado para varias licenciaturas y títulos de grado para tener una oferta también en ese nivel”.