Es 29 de agosto y se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, que la justicia caratuló como «forzada». La escasez de respuesta de parte del Estado ha llevado que se organice una marcha a nivel nacional para pedir por su aparición.

En Chacabuco, la Comisión de Memoria y Justicia está convocando una réplica local con el objetivo que todos los que se sientan identificados con la consigna puedan manifestarse.

La Posta dialogó con Liliana Carnaghi, presidenta de la Comisión quien dio precisiones sobre la convocatoria y la idea con la que se realizará.

La convocatoria está pactada para las 19:30 horas afuera de la municipalidad. «Vamos a llevar pancartas con la foto de Santiago Maldonado para pedir por su aparición en concordancia con lo que se va a hacer en capital», señaló.

Como idea central sostuvo se buscará «interpelar al Estado para que nos dé una respuesta. Los familiares sabemos de desapariciones y entendemos que es el Estado el que tiene que dar la respuesta».

Durante la marcha que supondrá recorrer la circunferencia de la Plaza San Martín no habrá alocuciones, «es la caminata, conversar entre nosotros. No va a haber discursos porque sino perdemos el fin que es preguntar dónde está Santiago Maldonado».

Sostuvo que la convocatoria de la Comisión se debe a que «se ha sobrepasado un límite, no se lo puede dejar pasar».

La gravedad del caso, sostuvo, es que «cuando tiene que ver el Estado, que es el que nos tiene que cuidar, y nos desaparece, estamos muy débiles ante eso porque no tenemos adónde ir. ¿A quién más le vamos a pedir explicaciones? La explicación la tiene que dar el Estado».