El Gobierno bonaerense convocó a los docentes a discutir paritarias el próximo lunes 6 de febrero, a un mes del inicio de clases, para definir los salarios para 2017. El llamado fue realizado a través de Radio Mitre por el Director General de Cultura y Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro, quien adelantó: «Vamos a ofrecer lo que podemos pagar». Los convocados fueron el Frente Gremial Docente (FGDB) que lideran FEB y Suteba y que también integran UDA, AMET y Sadop, más el gremio cegetista Udocba. Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que pedirán “un piso” del 25 por ciento, pidió discutir los puntos de sueldo perdidos en 2016 por inflación y puso en dudas el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo en el calendario escolar.
La convocatoria es para el lunes 6 a las 15 horas en La Plata, donde se reunirá la provincia con el FGDB en la Comisión Técnica Salarial, según anunció Finocchiaro. En el llamado, el funcionario de María Eugenia Vidal presionó a los docentes y responsabilizó a los maestros por cualquier eventual demora en el inicio de clases. “Nos vamos a reunir en la mesa paritaria con la mente muy abierta y vamos a discutir todo lo que haya que discutir porque queremos que el 6 de marzo empiecen las clases”, dijo.
Tras aclarar que «no se puede ofrecer lo que no se puede pagar», dijo que «es muy posible» que se cierre un acuerdo si los gremialistas actúan como tal. Y disparó: “El paro se utiliza como primera herramienta de presión y creo que los adultos debemos discutir nuestras problemáticas con los chicos en las aulas”.
Joras antes del anuncio de Finocchiaro, Baradel había puesto en duda el inicio de las clases y le puso un piso a la paritaria que está muy por encima del 18% con el que Vidal conformó a UPCN y FEGEPPBA. “Como piso vamos a pedir el 25 por ciento. Queremos discutir la pérdida del poder adquisitivo que está en el 8 por ciento y el 25 por ciento aproximadamente de inflación, por lo que estamos hablando arriba del 30″, dijo el titular de uno de los dos gremios docentes mayoritarios. El docente aseguró que el inicio de clases enfrenta un escenario “muy complejo”, y remarcó que «habrá conflicto nacional» si ocurre lo que aseguró el ministro del interior, Rogelio Frigerio, sobre que el Estado Nacional no tendrá injerencia en las paritarias.
La discusión salarial en provincia se encamina por un sendero espinoso. Según adelantó Finocchiaro durante una entrevista con Tiempo Argentino este domingo, «la Provincia no está en condiciones de pagar un 30% porque sigue estando quebrada», y aseguró que si los gremios piden ese porcentaje es porque «no hay vocación de cierre». Baradel, por su parte puso la responsabilidad del inicio de clases en el Estado: “Si primara la lógica de priorizar a la educación pública y a los docentes, hay grandes posibilidades de un acuerdo”.