La disputa sobre lo sucedido en la Cooperativa Eléctrica llegó anoche al concejo con dos presentaciones que motivaron el debate. Como había adelantado La Posta, para la sesión de ayer se esperaba el tratamiento de un pedido de banca abierta firmada por Gonzalo Villagrán y Fernando Nanni. Y por otro lado, un pedido para que se acerquen a brindar su postura Mariano Rubini, presidente de la Junta Electoral y Ricardo Ciminelli, presidente del Consejo Administrativo de la entidad.

El pedido de banca abierta por los miembro de la Lista Violeta fue aprobado por unanimidad, no así fue el caso del pedido de informe para la Cooperativa Eléctrica. En este caso, Cambiemos debió recurrir a su mayoría, pues Limia debe contarse prácticamente como un concejal de Cambiemos, para lograr que se apruebe el pedido.

Quien tomó la palabra para defender el pedido de informe a Rubini y Ciminelli fue Lisandro Herrera, quien sostuvo que luego de 10 años en los que no hubo elecciones, el año pasado y éste se presentó ara desafiar al oficialismo de la Cooperativa la Lista Violeta.

Según Herrera el motivo del pedido para que comparezcan el Presidente de la Junta Electoral es para que «tenga a bien informar cuál fue el criterio utilizado para lo que se resolvió en el cierre dispuesto para contestar las impugnaciones y subsanaciones pertinentes a la elección de delegados de la lista violeta correspondientes al distrito 3. Y solicitamos en el artículo 2 al Sr. Presidente del Consejo Administrativo, tenga a bien informar cual postura tomará el Consejo con respecto a la proscripción en la elección de delegados de la lista Violeta correspondiente al distrito 3«.

Estévez tomó la palabra a continuación y recordó a Herrera que cada vez que desde ese bloque de concejales se presentó una minuta, un pedido de informe, desde Cambiemos, el concejal Herrera respondía «baje y pregúntele directamente al área». «Y ahora presentan una resolución preguntándole información a una Junta Electoral de la Cooperativa Eléctrica, donde tranquilamente como concejal, puede ir a la Cooperativa, pasar la puerta giratoria, pedir al de mesa de entradas hablar con el presidente o algún integrante de la Junta«, le soltó Estévez que también lo acusó de «politizar la elección de la Cooperativa Eléctrica».

Para el presidente del bloque justicialista, Herrera tiene las respuestas a esas preguntas contestadas a través de la conferencia de prensa que Cimineli realizó: «Por eso trae el tema a la sesión para presentarlo políticamente«.

Y dejó el último tramo de su intervención para referirse a la supuesta actitud amenazante que el Juez de Faltas habría tenido sobre la Junta Electoral y a la propia persona que renunció a su cargo. «Tenemos que repudiar la actitud de ex-integrantes de la Lista Violeta» señaló Estévez, «que se han presentado sin ningún título a una reunión de la Junta amenazando a los integrantes. Cosa que es grave y la vamos a seguir tratando porque esa persona que se presentó no es un vecino común y corriente sino que es la persona que hace muy pocos días ustedes le han aprobado para que sea Juez de Faltas de la ciudad. Se dirige despectivamente hacia un integrante de la Junta y hacia un vecino casi en tono amenazante. El juez que tiene que impartir justicia, utiliza lo que ustedes le han confiado para intentar amedrentar a algún vecino».

A esto le llegó la réplica de Herrera que señaló un supuesto «nerviosismo» de Estévez y le recordó que «Politizar lo politizó el PJ  festejando el año pasado, dedicando el triunfo, trabajando para la Lista Azul y Blanca«. Sobre la conferencia de prensa que Ciminelli brindó dijo «¿Se aclaró en conferencia de prensa? ¿qué se aclaró? Lo que se quiso aclarar, hay muchas dudas».

Y cerró su intervención señalando que no hay motivos de preocupación, ya que «este no es un banquillo de acusados de nadie, simplemente para aclarar algunos temas». Y reflexionó «si hay dos listas que están en pugna y que se denuncian en forma recíproca y que se denuncian irregularidades ¿porqué este Concejo Deliberante no va a tomar una posición política al respecto para aclarar la situación?«.

Desde la oposición quien tomó la palabra fue el concejal Marcos Peralta que acerca de la «politización» se encargó de recordar que las imágenes que se difundieron de las elecciones de la Cooperativa el año pasado «los fiscales que estaban trabajando para la Lista Violeta eran todos funcionarios o la mayoría eran funcionarios. ¿Quién politizó las elecciones de la Cooperativa? ¿No fue la Lista Violeta?«.

Y volvió a sostener, en sintonía con Estévez, que «la junta electoral actuó a reglamento». En cambio, para Peralta, el Juez debe ser imparcial «y la imparcialidad la dejó de lado, tomando partido por un sector, en este caso la Lista Violeta». Y agregó que la actitud de Felice corresponde que sea evaluada como desorden de conducta según la ley 10269 en su artículo 22.

El bloque del PJ-FPV rechazó el proyecto, Moro hizo lo mismo, y Cambiemos y GEN lo aprobaron. Por mayoría entonces, quedó aprobado el proyecto para que se presenten al Concejo Ricardo Ciminelli y Mariano Rubini a dar explicaciones sobre lo sucedido.