Ayer se conoció la noticia que la Cooperativa Textil Chacabuco cerraba sus puertas. En ese marco La Posta dialogó con Mauricio Rey, presidente de la cooperativa.

La Cooperativa Textil Chacabuco fue fundada en el año 2007 en la gestión de Darío Golía por otros cooperativistas. Luego en el año 2012 gestión Mauricio Barrientos hubo cambio de comisión y quedó como presidente Mauricio Rey (actual presidente). En el año 2013 firmaron un acuerdo en donde el municipio se haría cargo de solventar solo los gastos de alquiler y de luz el resto de la administración dependería de la cooperativa. En diciembre del año 2018 con la gestión del intendente Víctor Aiola y la situación difícil que atraviesa el país les comunicaron que dejarán de recibir la ayuda municipal.

Así es, con motivo de achicar el gasto público la municipalidad dejará de subsidiar la Cooperativa Textil Chacabuco que solventaba diez familias.

Ahora decidieron rescindir el contrato de alquiler y dejará de pagarle la luz, esos eran los dos gastos fundamentales para que la Cooperativa funcionara a cambio de trabajos textiles para el municipio, precisamente para el Hospital Municipal.

La carta de notificación de desalojo con fecha 5 del corriente mes llegó hace pocos días donde dice que deben entregar las llaves el viernes 28 y esta firmada por Gónzalo Villagrán, asesor letrado del municipio. Rey consideró que «es imposible mover todas estas máquinas, es imposible encontrar un lugar de este tamaño y con esta distribución para poder trabajar», declaró.

El cierre fue comunicado ayer a través de Facebook por la Cooperativa, reclamando la falta de acompañamiento del intendente y el gabinete. «Nosotros jamás ofendimos a nadie, de ningún gobierno, no importa el partido, ante todo la educación», afirmó.

En ese sentido expresó que no entienden el porqué de esta decisión, «nosotros jamás les pedimos nada, no robamos nada, no rompimos nada».

En tanto contó, que lo único que el municipio les proveyó fueron las telas e hilos para hacer las sabanas del hospital. Más allá de eso nunca recibieron ningún tipo de ayuda, contó le presidente de la cooperativa.

Los funcionarios encargados de trasmitirle la medida fueron el Secretario de Gestión y Evaluación, Maximiliano Felice y la Secretaria de Hacienda, Cecilia Gabrieli, quienes confirmaron que dejarían de recibir la ayuda municipal.

«Lo único que nos dijeron es que nos tenemos que ir», afirmó al tiempo que manifestaba conocer la verdadera razón por la que no podían seguir alquilando esa locación.

Ante esta situación lo que solicitan es al municipio que les extienda un año más de contrato para poder ellos conformen corran los meses buscar una alternativa a ese lugar de trabajo, ya que necesitan un espacio amplio para colocar las 18 maquinas de coser. «No sabemos qué va a pasar, dónde vamos a ir a parar, si vamos a continuar cosiendo, que es nuestro trabajo», finalizó.