En el marco de la pandemia por coronavirus y la Emergencia Sanitaria decretada en nuestro país, días atrás el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis anunció la construcción de ocho Módulos Hospitalarios de Emergencia en el país.

En conferencia de prensa, relató que el presidente Alberto Fernández le pidió desarrollar un plan de trabajo para «ampliar y fortalecer la Red Sanitaria argentina.» Este plan, explicó, conlleva una serie de medidas que permitirá ampliar la cantidad de camas que hay actualmente en el país, generando 560 camas de terapia e internación para prevenir y atender la pandemia.

Cinco de estos hospitales se crearán en el conurbano y tres en el interior del país. Los de la provincia de Buenos Aires se realizarán en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlignham y Moreno, en los que se dispondrá de los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención.

Estas unidades se encuentran en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia y equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorio de análisis clínicos, consultorios y área de diagnóstico por imágen.

Los del interior del país estarán en las ciudades de Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario. Además, manifestó Katopodis «se está iniciando la gestión para volver a abrir dos hospitales que existen en La Matanza (uno en Rafael Castillo y otro en Laferrere)» que estaban paralizados desde hace cuatro años.

«El de Rafael Castilla es el Hospital que está en condiciones de en un plazo breve poder ampliar cada una de las naves y ampliar entonces la atención sanitaria en esa localidad. Esto nos va a permitir complementar una respuesta fuerte e intensiva a la atención de este coronavirus que venimos sufriendo en la argentina» concluyó el ministro.

Estos Hospitales Modulares se están realizando a través de la metodología de construcción en seco, lo que permite realizarse de manera rápida y simultánea en turnos rotativos de 24 horas, que es lo que están haciendo los trabajadores, dividiéndose en tres turnos. Tendrán dos áreas diferenciadas: el sector de servicios y cuatro pabellones de dormitorios.

El presidente recorrió junto al ministro el avance de las obras en el Hospital Favaloro de La Matanza. Allí, primeramente se terminará con el servicio de laboratorio y diagnóstico, internación, aislamiento y terapia intensiva en plantaba baja y primer piso del edificio; y luego se avanzará con la guardia de adultos mayores.

En el Hospital de Hurlingham ya se terminaron los trabajos sobre la platea de hormigón, y del mismo modo avanzan las obras de los otros cuatro hospitales.

En una entrevista brindada a Cortá por Lozano, el presidente manifestó que esperan el pico más alto de esta pandemia en argentina para los primeros días de mayo, y que, para ese momento «tenemos que tener todas las camas que nos hacen falta, y todos los respiradores que nos hace falta.»