En el día de ayer miércoles, el secretario de Salud de Chacabuco, Ignacio Gastaldi informó a través de las redes sociales la situación actual del coronavirus en la ciudad: casos confirmados, sospechosos y cantidad de personas cumpliendo la cuarentena.
Al momento de realizarse la conferencia, había cinco casos confirmados, tres sospechosos y más de cien personas cumpliendo la cuarentena. De los tres sospechosos, Gastaldi manifestó que dos dieron negativo y el tercero, «por una cuestión técnica, hubo que volver a tomar la muestra para diagnóstico», por lo que el resultado estará en la tarde de hoy jueves.
Por lo tanto, quedaban cinco casos confirmados y uno sospechoso, pero en horas de la tarde se sumaron dos nuevos casos sospechosos. Es decir, al día de hoy jueves tenemos tres casos sospechosos nuevamente.
De los vecinos que estaban cumpliendo la cuarentena, explicó Gastaldi, cuatro ya la terminaron, pero se sumaron nueve personas, por lo que un total de 126 están cumpliéndola actualmente. «Esta diferencia en el número es por vecinos que arriban a la ciudad de zonas de transmisión comunitaria del virus o del exterior y que son registrados en el ingreso y tienen el seguimiento permanente por la secretaría de Salud.»
Respecto a los casos confirmados, relató que los cinco se dieron por contactos estrechos, por lo que no hay evidencia de transmisión comunitaria en la ciudad y que, todos están evolucionando favorablemente. Dos de ellos están internados en la Tercer Ala del Hospital, y los otros tres se encuentran en sus domicilios con seguimiento permanente y contacto con la secretaría de Salud.
En zonas donde hay transmisión comunitaria del virus, muchos geriátricos y hogares para adultos mayores, sufrieron contagios. Ya sea los adultos o el propio personal de salud que allí trabaja. Respecto a esto, Gastaldi manifestó que están trabajando en conjunto con el área de la tercera edad y que, «se hizo una recorrida por todos los hogares geriátricos del partido, no solo de la ciudad.»
Desde la secretaría hicieron entrega de los protocolos tanto locales como provinciales, «con medidas oportunas para proteger a un grupo de riesgo que son los adultos mayores, nuestra tercera edad. Tenemos constancia de que los hogares geriátricos están cumpliendo con la normativa» detalló y agregó que no deben recibir visitas.
Para finalizar, se refirió a la vacunación antigripal, remarcando que «cuando llegue un nuevo envío de Región Sanitaria III con nuevas dosis de vacunas para adultos y niños, estaremos oportunamente anunciándolo. Con las vacunas que llegaron que son 500 dosis, estamos vacunando a aquellos que tenían número de la vacunación anterior y poblaciones especiales.»