Hace unos días personas oriundas de Japón, volvían a su país procedentes de Brasil. Al llegar a su destino se confirmó que estaban infectados con el coronavirus, pero el análisis arrojó que se trataba de una variante.

Según detectaron los especialistas, esta variación del Covid-19 proveniente del Amazonas tiene una mutación en la proteína encargada de la interacción con las células humanas. En otras palabras, la nueva mutación hace que el contagio sea más propenso, más efectivo.

Tanto es así que la OMS advirtió que esta mutación es preocupante y es más peligrosa que la del Reino Unido o Sudáfrica. En medio de esta crisis, los expertos ya comenzaron a establecer la secuencia genética de la variante en el mayor número de muestras posibles.

También planean verificar cuál es la frecuencia en la que esa variante está apareciendo entre todos los casos de contagio que se vienen registrando en Amazonas, ya que si la variante brasileña tiene una frecuencia mayor será necesario aclarar si eso fue una causa o un efecto.

«Es decir, si el número de casos subió en función de esa variante o si el número de casos descontrolados llevó a su creación«, indicó Felipe Naveca, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (FiOCruz) de Brasil.

Sobre la posibilidad de que disminuya la efectividad de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en 2020, señaló: «esa es la pregunta que todos se hacen. Participé en una reunión de la OMS donde ese era uno de los puntos en discusión. Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que ese linaje perjudique la respuesta de la vacuna».

En tanto algunos países siguen vetando vuelos procedentes de Sudamérica, Brasil mismo empezó a poner barreras, cerrando el paso entre estados para evitar el esparcimiento.

Sin embargo, Brasil ha tenido una deficiente gestión de la pandemia que incluyó diversas saturaciones del sistema de salud, la última de las cuales se halla en curso y afecta al estado de Amazonas, en cuya capital Manaos se han visto imágenes trágicas. En la actualidad esa ciudad atraviesa una crisis sanitaria por la falta de oxígeno que ha causado numerosas muertes y extendido el terror a la enfermedad.